Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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19 de Junio de 2017
Subtel exigió a empresas de telecomunicaciones reforzar sistemas de respuesta por interrupción de servicios

  • Subtel se reunió con los representantes de las operadoras, a quienes exigió revisar los protocolos de respuesta y hacer más eficaz el trabajo de atención de reclamos y reposición de servicios.

Lunes, 19 de junio de 2017.- La Subsecretaría de Telecomunicaciones exigió a las empresas de telecomunicaciones que realicen los esfuerzos que sean necesarios para reforzar y mejorar los sistemas de respuesta ante cortes o interrupción de servicios como los registrados el fin de semana, durante el sistema frontal que afectó a gran parte del país.

Durante una reunión con los representantes de las operadoras, el ex subsecretario Rodrigo Ramírez exigió a las compañías revisar los protocolos de acción que hoy existen, con el fin de transparentar la comunicación con los usuarios en momentos de crisis, y garantizar la atención de los reclamos por interrupción de servicios y también la reposición.

La autoridad recordó que la ley establece claramente la obligación de las empresas de “recibir reclamos a través de la numeración especial y exclusiva habilitada para este efecto y a través de su sitio web, los que deberán funcionar en horario continuado, las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.

“Las empresas serán supervisadas para garantizar el cumplimiento de estas obligaciones. Y si no lo hacen, habrá cargos. La ciudadanía depende de estos servicios para sus actividades productivas, personales e, incluso, recreativas. La gente necesita que alguien les diga algo, necesita certezas en este tipo de situaciones”, enfatizó el ex subsecretario Ramírez.

En este sentido, la Subtel instruyó a los operadores a disponibilizar de forma oportuna información del estado de los servicios, y la reposición del mismo.

La autoridad recordó también que las empresas tienen plazos definidos para la reposición de los servicios no prestados. Por lo anterior, la Subtel exigió a la industria que se coordine una mesa de trabajo conjunta para mejorar el despliegue de los equipos que trabajan en la reposición de servicios.

“Es importante saber que, por ley, ante corte o interrupción de servicios de más de 6 horas, se deben aplicar descuentos a clientes”, comentó.

Sepa qué hacer en caso de falla en el servicio

El primer paso ante un problema en el servicio de telecomunicaciones es contactarse con el operador que lo ofrece. “Si su operador no ofrece una respuesta satisfactoria, los usuarios afectados deben quejarse en reclamos.subtel.cl para exponer su caso”, comenta el Subsecretario.

El Subsecretario hizo hincapié en la importancia que los derechos de la ciudadanía tiene ante esta clase de problemas.

“Los usuarios de servicios de telecomunicaciones tienen derechos que pueden ejercer, los que están detallados en nuestro sitio web”.

Para más información, visite: http://www.subtel.gob.cl/15derechos/