Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

14 de Diciembre de 2017
Subtel establece mesa de trabajo para analizar implicancias del fin de la Neutralidad de Red en EE.UU.

  • La Subsecretaria de Telecomunicaciones, en virtud de la decisión tomada por su homólogo norteamericano de poner fin a la Neutralidad en la Red, convocó a mesas de trabajo a los “stakeholders” nacionales para analizar las implicancias inmediatas y futuras, nacionales e internacionales, de dicha determinación.

Santiago, 14 de diciembre de 2017.-  La Subsecretaría de Telecomunicaciones alertó este jueves que sigue con atención los sucesos que se derivarán de la eliminación de la Ley de Neutralidad en la red en Estados Unidos, país sede de los principales proveedores de contenidos en el mundo.

El regulador chileno anunció que se encuentra analizando las implicancias que la decisión de su par norteamericano ha tomado esta tarde, y lo que pueda significar para nuestro país y el resto del continente.

“La red desde sus inicios nace bajo un espíritu de libertad, agnóstica a proveedores de contenidos y abierta para un acceso democrático. Internet, como lo conocemos, no podría haberse creado sin los valores de apertura, libertad y accesibilidad – corazón del concepto de Neutralidad – como eje central. Estamos en un momento que puede redefinir y distorsionar permanentemente la era digital. En Subtel estamos convencidos de la importancia de preservar los conceptos de Neutralidad y profundizarlos todavía más, para asegurar un ecosistema saludable que beneficie tanto a los ciudadanos como a los proveedores de contenidos y servicios”, dijo la autoridad.

La innovación que se genera al alero de la industria que regulamos impacta la vida de la gente directamente. Subtel trabaja para asegurar que estos cambios ocurran en un marco de apertura, valor fundamental del crecimiento y desarrollo de la Internet. Como regulador no deseamos que la red, un espacio sin barreras territoriales, económicas o sociales para innovación y la libre expresión se vea limitada de manera alguna. En particular, si lo que se busca es controlar y dominar su funcionamiento.

“El acceso a contenidos permite el desarrollo y proliferación de conocimiento de forma igualitaria, independiente de nacionalidades, religiones, género, discapacidad o ingresos. Los reguladores debemos velar por democratizar el acceso a Internet como un principio fundamental a proteger para la Humanidad. Esto mismo forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas, así como de diversos organismos internacionales”, señaló la autoridad.

La red, los datos, los servicios e industrias digitales de alguna forma definen hoy un nuevo poder geopolítico. Es por eso que su Gobernanza debe ser acordada en conjunto con otras naciones de forma colaborativa. EE.UU. hoy es una potencia internacional en materia de generación de contenidos, así como de alojamiento de un 80% de la información y datos del mundo. Esto, necesariamente nos llama a tomar acciones como país y como región para balancear ese escenario a nuestro favor. Chile debe invertir en infraestructura, data centers, generación de contenidos y un marco regulatorio competente, acorde a los desafíos actuales y futuros.

Convocatoria a mesa de trabajo

En esta misma línea, el 13 de diciembre, en sesión de la Mesa de Banda Ancha coordinada por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), se establece una invitación abierta para convocar a diversos actores interesados, así como relevar lo trasendental de avanzar colaborativamente en estas materias.

“Invitamos a la industria que regulamos, a las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones, a los emprendedores que desarrollan innovación en la web, a los prestadores de servicios digitales multisectoriales, a las ONG que velan por la neutralidad en la red, la académica y a la ciudadanía, a conversar sobre la internet que queremos, a la que nuestros hijos accederán y en la que nuestra matriz digital se desarrollará”, comentó el titular de Subtel.

Consecuentemente, también se buscarán instancias de colaboración regionales para dejar de manifiesto la importancia de definir una postura conjunta como región Latinoamericana frente a los acontecimientos y de esa forma fomentar la coordinación de las naciones de la zona ante este hecho. Es fundamental contar con apoyo internacional coordinado para efectos de tener una posición unificada, de forma de garantizar un mecanismo real de la protección de la Neutralidad en la red a nivel mundial.

“Un pequeño grupo de personas, empresas e instituciones no deben tener el control de la internet a la que todos accedemos. La libertad de los usuarios está en juego y desde Subtel procuraremos proteger sus derechos y no dejarlos en manos de grupos de interés que perfilen artificialmente los servicios, las experiencias y los contenidos a los que accederemos en el futuro. Esa es la invitación que extendemos hoy: trabajar por definir nuestro futuro y garantizar el libre acceso a la red”, concluyó Subtel.