Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

17 de Junio de 2015
Subtel dictó seminario abierto a la ciudadanía en Expo Regiones

La jornada contó con la participación del Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, quien remarcó a los presentes el constante trabajo que realiza nuestro organismo por impregnarle un sentido ciudadano a las comunicaciones.

exporegionesSantiago, 17 de junio de 2015.- En el marco de la Feria Expo Regiones 2015, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dictó un seminario abierto para la ciudadanía, titulado “Infraestructura Tecnológica para el Desarrollo Regional”.

La instancia se efectuó en la Sala Camilo Mori de Estación Mapocho y se centró en dos temáticas: “Televisión Digital (TVD) y su despliegue en regiones” y “Fibra Óptica Austral (FOA), Un impulso al Desarrollo Tecnológico Regional”, el cual busca conectar digitalmente a los magallánicos con el resto del territorio nacional.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, participó de la jornada y remarcó a los presentes el constante trabajo que realiza nuestro organismo por impregnarle un sentido ciudadano a las comunicaciones, con el fin de disminuir la brecha digital y cumplir así con una de las políticas fundamentales del actual Gobierno: que la conectividad sea una realidad que potencie la calidad de vida de todos los chilenos.

Respecto a la TVD, se informó a los participantes las ventajas de esta tecnología que beneficiará la calidad de imagen y contenidos de este medio de comunicación.  El Subsecretario Huichalaf precisó que “este proyecto se preocupa especialmente de los sectores geográficamente aislados, para los cuales se garantizan condiciones de calidad equivalentes a las del resto de la población”.

Asimismo, Robinson Valdebenito, uno de los encargados del proyecto TVD de Subtel, entregó los detalles de cómo será el despliegue de aquí a cinco años, cuando todas las regiones de Chile puedan ver imágenes en televisión abierta de alta definición y de manera gratuita.

La presentación del proyecto FOA estuvo a cargo de Erick Zúñiga, Gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), quien expuso a la ciudadanía aspectos técnicos y logísticos de esta temática cuyo fin es potenciar -a partir del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones- la conectividad digital desde Puerto Montt hasta Puerto Williams.

Por su parte, el Subsecretario Huichalaf sostuvo que el FOA mejorará “la cobertura de los servicios de telecomunicaciones en aquellas localidades más aisladas de Chile. La disminución de la brecha digital es un desafío que beneficiará a todos los habitantes del país y que nos permitirá seguir destacándonos a nivel regional en conectividad”.

La solución técnica diseñada, que considera un trazado mixto (submarino con derivaciones terrestre), responde a la necesidad de contar con una red robusta y segura contra fallas o posibles cortes.

Los asistentes al seminario tuvieron la posibilidad de realizar preguntas y manifestar sus opiniones con respecto a lo expuesto. Además, pudieron dialogar directamente con el titular de Subtel y los profesionales a cargo de cada proyecto.

Expo Regiones 2015

La Feria Expo Regiones es un encuentro público-privado que entrega la información detallada de proyectos regionales y sectoriales emblemáticos.

En ella se visibilizan las carteras más relevantes de inversión de los quince Gobiernos Regionales de Chile en las áreas de conectividad vial, digital, portuaria y aeroportuaria, infraestructura hospitalaria, educacional y deportiva, parques y restauración patrimonial, entre otros.