Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

7 de Marzo de 2017
Subsecretario Ramírez: “Los beneficios tecnológicos deben ser transversales”

  • En el lanzamiento oficial del Servicio Nacional de la Red 4G+ de Entel, el titular de la Subtel llamó la atención en cuanto a que la conectividad digital debe ser inclusiva y para todos.
  • Subsecretario recordó que la política estatal de Contraprestaciones para optar a concesiones del espectro, obligan a la industria a entregar servicios de calidad a las zonas más aisladas del país.

Talca, 7 de marzo de 2017.- El Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, insistió este martes en que todo avance tecnológico para implementar conectividad el país debe ir a la par con un sentido integrador que abarque a la totalidad del territorio nacional.

Así lo expresó tras la ceremonia de lanzamiento oficial del Servicio Nacional de la Red 4G+ de le empresa Entel. El nuevo servicio es parte de la oferta comercial con tecnología 4G+ de la compañía y fue presentado en la ciudad de Talca, en la Región del Maule.

El titular de la Subtel llamó la atención sobre la necesidad de que la conectividad digital que el país requiere debe ser inclusiva y para todos, y recordó que a la par con la estrategia comercial de la industria para la administración de las concesiones del espectro radioeléctrico, existe una clara política de Estado que obliga a las empresas a garantizar servicios de calidad en las localidades más remotas del país.

En esa línea sostuvo que los desafíos que se asumen en materia de conectividad obligan a pensar en una infraestructura aún más integradora y cuyo foco sean las personas y su calidad de vida.

“Esta clase de beneficios tecnológicos ayudan a emparejar la cancha, especialmente en las regiones. Todos los esfuerzos apuntan a que el avance de la tecnología debe ser para descentralizar y ayudar a las regiones y a su gente. Por eso, el despliegue de tecnología ha de ser transversal”, dijo.

“Nuestra región y en general las localidades más aisladas de la zona Centro-Sur del país, carecen de las mismas oportunidades en cuanto al acceso a la conectividad. Nuestros niños no compiten en iguales condiciones que los niños de Vitacura, Santiago o Providencia”, ejemplificó.

A su turno, el Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, aseguró que de esta forma se está respondiendo a lo que las autoridades han exigido en cuanto a conectividad.

“Nuestro compromiso es llevar conectividad a las personas sin importar cuán lejos vivan, y este compromiso lo reafirmamos al lanzar la red 4G+ de Entel en todo el territorio nacional, para que los habitantes desde Arica a Punta Arenas puedan acceder a la mejor tecnología en materia de conectividad”, sostuvo el ejecutivo.

Adultos mayores y reconstrucción

Luego de su participación en la actividad en Talca, el Subsecretario Rodrigo Ramírez se trasladó hasta Constitución, donde participó junto al alcalde de esa comuna, Carlos Valenzuela, en una actividad con adultos mayores que sufrieron los embates de los incendios forestales de enero.

El Subsecretario recordó que la Subtel asumió el compromiso de apoyar de principio a fin el proceso de reconstrucción de las zonas más golpeadas por los incendios en la Región del Maule, y en ese sentido resaltó la importancia de asegurar la conectividad en situaciones de emergencia, en especial en las zonas más postergadas en materia de conectividad.

“Todo lo que podamos hacer para repensar las región, si no se hace con una matriz digital, no nos permitirá competir en igualdad de condiciones y los niños de regiones no tendrán las mismas oportunidades que en las capitales”, dijo.

“Luego de todo lo que hemos vivido durante el verano con los incendios forestales, la reconstrucción también debe convocar a la autoridad política y al sector privado a construir una matriz digital que haga que las regiones sean tanto o mejores para vivir, como el resto del país”, enfatizó.