Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

27 de Noviembre de 2015
Subsecretario Huichalaf y Vint Cerf realizaron exitosa ponencia en U. de Magallanes

El seminario “Impacto de Internet en el desarrollo socioeconómico” se realizó con una gran audiencia. La comunidad universitaria valoró que Subtel haya gestionado la visita del connotado profesor Cerf.

37e70290-e9d4-44ae-b5ff-f6b6ff357152Punta Arenas, 27 de noviembre de 2015.- Decenas de alumnos y académicos repletaron el auditorio de la Universidad de Magallanes este viernes, para presenciar la exposición que realizaron el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, y uno de los padres de Internet y embajador de Google, Vintont Gray Cerf.

La visita de este destacado académico de la Universidad de Stanford a la ciudad de Punta Arenas se concretó luego que el Subsecretario Huichalaf lo invitara, personalmente, a realizar en conjunto una actividad para la comunidad que reside en el extremo sur de nuestro país. El profesor Cerf, sin dudarlo, se sumó a la iniciativa. Su agenda en Chile también incluyó una cita oficial con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, en la previa de la presentación de la Agenda Digital.

La jornada, denominada “Impacto de Internet en el desarrollo socioeconómico”, comenzó con la cátedra del investigador, quien en su trayectoria profesional ha publicado diversos estudios sobre protocolos para la conectividad mundial.

“Internet evoluciona la fuerza económica y tiene múltiples propósitos, ya sea para el uso personal, tráfico comercial y para el actuar gubernamental”, sostuvo Cerf a su vez en que presentó un comparativo de los costos de la conectividad a través de los años.

c23fa03b-81bc-43ed-861a-80debbd411a3 (1)También, expresó que Chile mantiene un liderazgo a nivel regional en materia de innovación y tecnología, “y no dudo en que el uso de Internet ha sido fundamental para el crecimiento de la economía”, añadió reiterando que es primordial motivar a las pequeñas empresas a que integren a sus servicios las ventajas de la interacción en línea.

Al finalizar su exposición, felicitó a nuestro país por la regulación existente en torno a las comunicaciones, subrayó la visión multidisciplinaria de la Agenda Digital e hizo un llamado al alumnado presente, en especial a las mujeres, “a integrarse más aún con el mundo de las tecnologías de información y comunicación, como en todo, en esta área debemos velar por la igualdad de género”.

En la segunda parte del seminario expuso el Subsecretario Huichalaf, quien explicó a los alumnos y docentes algunos de los lineamientos generales de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y en específico el proyecto de Fibra Óptica Austral, el cual favorecerá a la comunidad magallánica potenciando la capacidad comunicacional.

“El desafío nos motiva a trabajar para que todos los chilenos y chilenas que viven en territorios apartados cuenten con estándares de vida similares al resto del país. El acceso a las telecomunicaciones hoy en día define la calidad de la educación que queremos entregar, el que una universidad como esta pueda realizar investigaciones, el que podamos hacer algo tan simple como un trámite o conversar con alguien. La Fibra Óptica Austral será conectividad con sus cimientos en Chile, lo que cambiará el paradigma actual”, detalló Huichalaf.

32163799-a41f-4388-beba-b98b9dd318cf (1)Asimismo, añadió que “la Presidenta Michelle Bachelet nos solicitó preocuparnos de los territorios extremos. Y esa preocupación no sólo la abarcamos al ejecutar el proyecto de Fibra Óptica, sino también al gestionar instancias para el conocimiento del área de la tecnología y comunicaciones. Es por eso que no dudé en invitar al profesor Cerf para que realizáramos esta exposición en Punta Arenas. La descentralización es tarea de todos y al ver en terreno la diversidad geográfica de Chile más nos motivamos en levantar desafíos como el que les he presentado”.

La ponencia culminó con una ronda de preguntas de parte de los alumnos, los cuales también expresaron la importancia de que un investigador de categoría mundial conociera las dependencias de la Universidad de Magallanes.

Al finalizar, el Subsecretario Huichalaf recorrió la casa de estudios, visitó el estudio de televisión y dialogó con autoridades, estudiantes y académicos que participaron de la jornada.