Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

17 de Diciembre de 2015
Subsecretario Huichalaf y Embajador de China profundizan lazos de cooperación

China y Chile tienen relaciones diplomáticas hace 45 años. Con el propósito de profundizar los lazos de cooperación, las autoridades de ambos países se reunieron para trabajar en temas de tecnologías.

c7316ed1-e9ef-426f-86f7-1da0504c52b4Santiago, 17 de diciembre de 2015.- Con el objetivo de potenciar las relaciones bilaterales y fomentar el desarrollo tecnológico de nuestro país, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, sostuvo una segunda reunión de trabajo con Li Baorong, Embajador en Chile de la República Popular China.

En agosto pasado, ambas autoridades ya habían sostenido una primera reunión de trabajo en la cual delinearon eventuales acuerdos de cooperación en forma de Memorándum de Entendimiento en materia tecnológica. En ese contexto, los diálogos se centraron en materias satelitales, Proyectos del Plan Nacional de Infraestructuras (Fibra Óptica Austral), Internet de las Cosas (IOT), Sistemas de Monitoreo, entre otros.

“En agosto nos reunimos con el Embajador Li Baorong y acordamos seguir trabajando. Hoy concretamos una segunda reunión que nos permitió conocer los temas que tenemos en común. Creemos que el desarrollo tecnológico, y las nuevas oportunidades en el ámbito espacial, de fibra óptica, o data center, son la oportunidad perfecta para convertir a China en uno de los mayores socios de nuestro país, y de paso mejorar la infraestructura de conectividad con la que cuenta Chile”, afirmó el Subsecretario Huichalaf.

Actualmente, el Embajador de China está gestionando una invitación para que en los primeros meses de 2016 el Subsecretario Huichalaf, -junto a una delegación de los sectores público y privado-, conozcan en terreno los aspectos tecnológicos que mundialmente hacen destacar a China. Este viaje tendría por objetivo renovar las relaciones bilaterales y el acuerdo de cooperación entre ambos países.

En esta oportunidad, el representante de la potencia asiática y la autoridad de nuestro organismo también profundizaron en la cooperación internacional y en gestiones mancomunadas que permitan unir aún más a Chile con Asia Pacífico, considerando que esa área del mundo destaca por su liderazgo en la investigación para las comunicaciones.

Por último, analizaron la contingencia tecnológica en materia satelital y en cómo desarrollar estrategias que permitan seguir robusteciendo la infraestructura de las telecomunicaciones en Chile, las que en la nación asiática son gestionadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República de China. Para ello, se acordó seguir con mesas de trabajo y la ejecución de iniciativas que favorezcan el crecimiento de ambos países.