Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

11 de Agosto de 2015
Subsecretario Huichalaf y destacados académicos inauguran curso internacional de TVD

El curso internacional “Introducción a la TV Digital y Aplicaciones Interactivas con Ginga-NCL (Chile 2015)” es organizado por Subtel, junto al Ministerio de Comunicaciones de Brasil con colaboración de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


IMG_9389-1024x683Santiago, 11 de agosto de 2015.-
Con la presencia del Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, importantes investigadores del mundo académico chileno y brasileño y representantes del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) se oficializó la ceremonia de lanzamiento del curso internacional “Introducción a la TV Digital y Aplicaciones Interactivas con Ginga-NCL (Chile 2015)”.

El acto -transmitido vía streaming- se realizó en el Auditorio 1 de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

“En nuestro país la televisión digital permitirá que todos los chilenos y chilenas disfruten de los beneficios de un medio de comunicación masivo con altos estándares de calidad a nivel técnico y de contenidos. Esto se implementará paulatinamente en un plazo de 5 años”, sostuvo Huichalaf.

El Subsecretario de Telecomunicaciones especificó que Subtel “es el organismo técnico encargado del despliegue y de la difusión de la implementación de la TVD en todo el país” y subrayó que “será inclusiva, realzará la interactividad con los televidentes y potenciará los contenidos locales, especialmente en las regiones”.

Posteriormente, se realizó el panel titulado “El panorama de Latinoamérica y situación en Chile de la TVD”, el cual tuvo como expositores al Dr. Guido Lemos de la Universidad Federal de la Paraíba de Brasil y a Rodrigo Ramírez, encargado del programa de TV Digital de Subtel. Los diálogos fueron moderados por el periodista José Antonio Soto, docente de la PUC.

Durante el foro todos coincidieron en la implementación de la televisión digital cambiará completamente el paradigma existente en torno a este medio. “Tendrá un alcance nacional que será gratuito, corregirá desigualdades e incorporará contenidos de diversa índole, entendiendo las multiculturalidades y necesidades de la gente”, explicaron.

Amplia participación en curso de TVD

El curso internacional “Introducción a la TV Digital y Aplicaciones Interactivas con Ginga-NCL (Chile 2015)” es organizada por Subtel, junto al Ministerio de Comunicaciones de Brasil con colaboración de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El lunes 10 de agosto, en su primera jornada, decenas de personas se acreditaron para estudiar, en 40 horas pedagógicas distribuidas en cinco días, las perspectivas técnicas, sociales y comunicacionales de la TVD a nivel continental.

Los relatores del curso son el Dr. Guido Lemos de la Universidad Federal de la Paraíba, Brasil (UFPB-Brasil), cuyas cátedras incluyen: Historia del Proyecto del SBTVD, Beneficios y Aplicabilidad de la Norma ISDBT, Aplicaciones DTV, lecciones del Apagón Analógico y Aspectos Técnicos de la Transición de la TV analógica a digital en Brasil. También incluye exposiciones de Rodrigo Ramírez, encargado del programa de TV Digital de Subtel, y de los académicos brasileños, Dr. Raoni Kulezsa y Dr. Tiago Maritan.