Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

22 de Febrero de 2016
Subsecretario Huichalaf y delegación chilena inician su participación en MWC 2016

Huichalaf remarcó la importancia de estudiar las tendencias mundiales de la industria móvil, para así aplicar lo mejor en Chile. Además, estuvo en la charla de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

430acb0a-7451-4a3c-a549-384e9b876466Barcelona, 22 de febrero de 2016.- En la histórica ciudad de Barcelona, en España, este lunes se dio inicio a la undécima versión del Mobile World Congress, la conferencia de tecnología móvil más grande e importante a nivel mundial. Hasta ese lugar viajó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, quien lidera a la delegación chilena presente en este evento.

La autoridad se encuentra acompañada de un equipo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), el Presidente de la Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias; y representantes del sector público, privado y de la academia, todos ligados a la industria de la telefonía móvil y tecnologías en general.

Durante la jornada inaugural la delegación chilena participó en diferentes actividades, donde destacó la reunión entre el Subsecretario Huichalaf con Sebastián Cabello, director de GSMA en Latinoamérica y Matías Fernandez, regulatory manager de la organización de operadores móviles y compañías relacionadas al sistema de telefonía móvil GSM.

4f16a5bf-1b96-48d0-ad96-89763a33bfef“Lo importante es de estas reuniones es dejar claramente establecido cuáles son las políticas públicas que se implementan en nuestro país y que como líderes de la región, además de presidir REGULATEL en 2017, podemos compartir con los países interesados en seguir los pasos de Chile, y de cómo hemos avanzado en la inclusión y desarrollo de infraestructura”, dijo el Subsecretario.

“Tenemos que fortalecer cada día las políticas regulatorias, seguir ampliando la conectividad del país para así mantener el liderazgo que tiene Chile en esta materia. Buscamos regular al mercado para que funcione de manera eficiente, siempre pensando en las personas”, sostuvo Huichalaf detallando que la presencia de Chile en el MWC16 tiene como objetivo visualizar los avances del país en la materia.

En ese contexto, añadió la importancia de estudiar las tendencias que aplican las potencias en la industria móvil y desarrollo digital, tales como Internet de las Cosas, realidad virtual, alerta de emergencias, Smart Cities y sistemas de seguridad.

77057f1e-bb3f-4906-818a-0a9d13eabaf8Huichalaf además presenció una de las charlas más importantes del día: Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, se refirió a las plataformas de interacción y comunicación como motor de inclusión digital, lo que actualmente convoca transversalmente a personas y empresas. Asimismo, anunció una futura alianza entre la red social y una reconocida marca, lo cual facilitará la creación de nuevos contenidos y de realidad virtual.

El Mobile World Congress 2016 puede ser seguido a través de un canal en Youtube y mediante el hashtag oficial del evento que es #MWC16. Este año participan 200 países y se espera un tráfico de más de 100 mil personas, entre asistentes y expositores.

La conferencia ofrecerá una amplia cobertura de la industria móvil actual y futura, destacando la importancia de este mercado en el desarrollo social y tecnológico.