Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

25 de Noviembre de 2015
Subsecretario Huichalaf trabaja en conectividad digital en Punta Arenas

En su primera jornada de trabajo en Punta Arenas, la autoridad también visitó la comuna de San Gregorio, donde oficializó los servicios de telefonía e Internet.

952912d4-8e4a-4341-8d5d-52d66b933050Punta Arenas, 25 de noviembre de 2015.- Compartir con la ciudadanía, informar el estado de la conectividad digital, sostener reuniones de trabajo con el Gobierno local y supervisar en terreno el funcionamiento de diversos servicios, son algunas de las principales razones que embarcaron al Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, hasta la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

La autoridad inició este miércoles las actividades sectoriales en la ciudad de Punta Arenas, -en compañía del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes, Gabriel Muñoz-, exponiendo en un seminario sobre tecnologías de la información y comunicación, tras una invitación de parte de la Armada de Chile, en el cual detalló el proyecto de Fibra Óptica Austral.

“Tenemos la importante misión de conectar a los magallánicos con el resto del territorio nacional a través de este proyecto, que se ha posicionado como uno de los más novedosos e innovadores que se gestionan en el país. Los estudios consideran un trazado mixto, submarino con derivaciones terrestre, que derivará en una red robusta y segura contra fallas. El trazado comprende una longitud de más al menos tres mil kilómetros desde Puerto Montt hasta Puerto Williams”, detalló Huichalaf.

Asimismo, enfatizó que se trata de un desafío en el que están trabajando profesionales multidisciplinarios y que favorecerá a la ciudadanía, Estado e instituciones uniformadas.

“La Presidenta Michelle Bachelet nos encomendó preocuparnos exhaustivamente de los territorios extremos, para que cuenten con estándares de vida similares al resto de la población. Hoy en día ese estándar tiene directa relación con el acceso a servicios como la telefonía, Internet y medios de comunicación en general”, explicó.

Esta actividad contó con la presencia del Contraalmirante Felipe García-Huidobro y el Intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies, quien posteriormente recibió la visita del Subsecretario Huichalaf en su despacho. Posteriormente, conversó con el alcalde de Punta Arenas, Emilio Bocazzi. En ambas citas se analizaron el estado de las telecomunicaciones en la zona y se coordinaron procedimientos ligados a los proyectos en ejecución.

Conectividad en San Gregorio

cd099911-7935-4be1-acff-3073d3f2c040La comuna de San Gregorio es una comuna rural donde habitan cerca de 1.200 chilenos. Está situada a unas tres horas por vía terrestre de Punta Arenas y en su sector norte limita con Argentina.

Esta localidad fue una de las beneficiadas con conectividad digital, lo cual se concretó gracias a las contraprestaciones que otorgaron concesiones de servicio público para transmisión de datos fijos y móviles, en la banda de frecuencia de 2.600 MHz.

“San Gregorio es una de las 543 localidades aisladas a lo largo del país en donde la calidad de vida de sus vecinos se vio potenciada con la llegada de las telecomunicaciones. Estamos felices de compartir hoy este hito, en medio de los hermosos paisajes de la pampa magallánica, y tener la seguridad de que cosas tan simples como realizar trámites por Internet o llamar por teléfono a un ser querido ya es algo que se puede realizar en el día a día”, sostuvo Huichalaf tras el corte de cinta, en el cual participaron la comunidad y autoridades locales.

Vinculación con los medios

5c30c9fb-35f8-48fc-8c32-6c10cef6b84dLa agenda también incluyó puntos de prensa y una visita a las dependencias de la Prensa Austral para sostener un diálogo con Eli Simone, editora de ese medio, a quien personalmente manifestó la importancia de que los chilenos que residen en esa fracción del país constantemente puedan informarse de las labores que realiza la Subsecretaría de Telecomunicaciones en su beneficio. Luego, concedió una extensa entrevista al periódico profundizando en el proyecto de Fibra Óptica Austral y funcionamiento de la telefonía e Internet en los sectores recónditos, como principal desafío del Ejecutivo.

“La Región de Magallanes es uno de los símbolos de las tierras más extremas que componen Chile, con su diversidad geográfica y climática. Nunca nos cansaremos de reiterar que eso para nosotros es un desafío, jamás un obstáculo. Las telecomunicaciones mejoran la calidad de vida de las personas y seguiremos trabajando para que todos cuenten con conectividad”, explicó Huichalaf.