Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

30 de Junio de 2016
Subsecretario Huichalaf sostiene reunión de trabajo con la Comisión Científico-Técnica para el Desarrollo Espacial

  • Crear una Agencia Espacial en Chile con una institucionalidad más permanente y que vaya en el marco de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, fueron los principales objetivos planteados por la autoridad

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, sostuvo una reunión de trabajo con la Comisión Científico-Técnica que asesora al Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial en la que expuso los principales objetivos para dar vida a la Agencia Espacial de Chile.

Fortalecer la institucionalidad que fomente el desarrollo espacial y qué esto vaya de la mano con la próxima creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, fueron las propuestas que destacó la autoridad durante la sesión. “Lo ideal es que la agencia se gestione dentro de la creación del ministerio de Ciencia y Tecnología y no como un proyecto independiente”, argumentó.

IMG-20160630-WA0012[1]El anteproyecto de ley para la creación de Agencia Espacial que lidera la Subtel busca levantar un ente capaz de dirigir la ejecución de una política nacional espacial, además de contener un organismo técnico con atribuciones y recursos que puedan funcionar como contraparte al Gobierno de turno.

La importancia que tiene para el país crear esta  agencia reside en que la tecnología espacial afecta directamente la vida de las personas, ya sea mediante la medición del clima, los indicadores para la agricultura o la transmisión de datos.

Fue en este contexto, que durante la reunión también se conversó sobre el proyecto de cooperación espacial que Chile quiere concretar con Europa a través del Programa de Observación de la Tierra Copernicus.