Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

11 de Febrero de 2016
Subsecretario Huichalaf se reúne con Secretario de Estado de Telecomunicaciones de España

La autoridad chilena compartió con Víctor Calvo Sotelo la experiencia pionera de Chile al legislar sobre la neutralidad de la red y los avances en conectividad digital.

IMG_1144Madrid, 11 de febrero de 2016.- En el marco de una serie de actividades en España, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, se reunió este jueves con el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de España, Víctor Calvo Sotelo, con quien analizó temáticas comunes y las relaciones entre ambos países en materia de inversión en tecnologías.

Huichalaf destacó la experiencia de España en la aplicación de las TIC’s para el desarrollo educacional y social, así como su amplia gama de servicios públicos  digitalizados, que entregan inmediatez y calidad a los beneficiarios.

En conversación con Calvo Sotelo, el Subsecretario Huichalaf indicó que España es el primer país de Europa que visita: “Estamos muy agradecidos de cómo nos han recibido y del interés de los españoles por conocer cómo se desarrollan las comunicaciones en Chile. En la Subsecretaría de Telecomunicaciones hemos desarrollado proyectos, mediante gestiones en las que también ha participado el sector privado, que hoy nos tienen posicionado como un país líder a nivel regional. Esperamos seguir profundizando diálogos para eventuales colaboraciones que permitan a Chile y España seguir incrementando las tecnologías tanto para el desarrollo económico como social”, expresó Huichalaf.

Durante la reunión, la autoridad chilena presentó al Secretario Calvo Sotelo la experiencia pionera de Chile al legislar sobre la neutralidad de la red, lo cual estableció garantías y derechos para los usuarios, regulando también obligaciones y derechos para las empresas proveedoras de Internet.

IMG_1150Otros proyectos que se destacaron en la conversación fueron las iniciativas de la Agenda Digital 2020, los acuerdos de colaboración que Subtel suscribió con China y Corea, y proyectos como el de Fibra Óptica Austral, Wi-Fi ChileGob, entre otros, con los cuales se ha mitigado la brecha digital. “En el Gobierno chileno estamos trabajando con la consigna de que el acceso a las telecomunicaciones democratiza al mundo. Por eso nos interesa conocer las experiencias de otros países, para poder aplicar lo mejor”, añadió el Subsecretario.

Cabe recordar que la autoridad se encuentra en Madrid participando en la Escuela de Política y Alto Gobierno de “Goberna América Latina”, iniciando esta semana con presentaciones alusivas a planes de acción conjuntos entre Subtel y la entidad anfitriona; y asistiendo a una conferencia en el Instituto Nacional de Administración Pública.

Reunión con empresas españolas

Este jueves, el Subsecretario Huichalaf, participó de una exposición con el Instituto de Comercio Exterior – Icex  donde dio a conocer las oportunidades que presenta Chile en el mundo digital y de telecomunicaciones, para luego cerrar con una mesa de diálogo sobre las experiencias que han tenido las empresas españolas en nuestro país.

La agenda en España contempló la firma de un convenio institucional el pasado martes entre Subtel y Goberna, con el fin de estrechar lazos en materia de estudios y avances colaborativos en el área digital, enfocado en el desarrollo de sociedades más justas y políticas que promuevan los diálogos entre los diversos actores que permiten la configuración de agendas para espacios públicos.

Ese mismo día, la autoridad realizó una exposición titulada “Hacia un Horizonte Digital en América Latina: Chile y la Agenda Digital 2020“, instancia en la que remarcó lo importante que es para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet potenciar las políticas públicas ligadas al acceso a información y el mandato de conectar digitalmente cada rincón de Chile.

Posteriormente, conversó con la agencia internacional de noticias EFE, a quienes especificó la inversión que hará Chile -de aquí a dos años- en cableado de fibra óptica submarina, conectando así al extremo sur del país y dotando al 98% del territorio con cobertura mediante una inversión de US$100 millones.

“Es deber del Gobierno incentivar que llegue la conectividad principalmente a zonas rurales, extremas y a comunidades indígenas”, dijo el Subsecretario en aquella entrevista, agregando que las inversiones en infraestructura no sólo mejorarán las telecomunicaciones, sino que también darán soporte a otros sectores productivos, como el turismo y la economía.

Por último, recordó que tras la gira oficial que realizó a China se estudiará unir a Chile con el gigante asiático a través de un cable submarino que lo convierta en “la puerta de entrada a América”.