Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

15 de Enero de 2015
Subsecretario Huichalaf reitera compromiso con pueblos originarios en Congreso de Lenguas Indígenas

Santiago, 15 de enero de 2015.- El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, asistió este jueves al III Congreso de las Lenguas Indígenas de Chile, en donde dialogó con representantes de pueblos originarios sobre la importancia de preservar los dialectos nativos y potenciar la conectividad en las comunidades para incrementar el desafío de disminuir la brecha digital.


La instancia se efectuó en la Universidad Alberto Hurtado y fue organizada por la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile.interior-congreso-lenguas-indigenas

“Para mí, como representante del pueblo mapuche, es un orgullo ser partícipe de cada actividad que vela por preservar nuestros orígenes. La Presidenta Michelle Bachelet nos señaló que el trabajo con los pueblos originarios debía ser transversal a todo Ministerio y Subsecretaría, y desde Subtel nos preocupamos a diario de cumplir con ello”, expresó el Subsecretario Huichalaf.

Asimismo, remarcó su compromiso de trabajo con las comunidades indígenas de todo el país, en especial en materia de conectividad y diminución de la brecha digital. “Chile es un país multicultural y el reconocimiento a los pueblos es fundamental. Fortalecer su historia y tradiciones es una tarea de todos”, añadió.

El Congreso tenía como objetivo “dialogar e intercambiar experiencias de fortalecimiento de las lenguas indígenas en el campo de la investigación, estudios de los idiomas, en la innovación y la recuperación lingüística, teniendo como base el reconocimiento de los Derechos Lingüísticos de los pueblos”, indicaron desde la organización.

En el evento participaron los diferentes pueblos indígenas de Chile y una delegación internacional compuesta por personas del País Vasco, e indígenas de Bolivia, Perú y Argentina.