Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

27 de Julio de 2016
Subsecretario Huichalaf da a conocer resultados de penetración de la La red 4G en Chile

  • Con el objetivo de conocer la adopción de la tecnología 4G en Chile, IDC Chile presentó con la presencia del Subsecretario de Telecomunicaciones, el estudio “Avance 4G”, el cual reveló un crecimiento de un 24% de la red entre diciembre y marzo de 2016.

  • 19,4% de las terminales móviles en Chile están habilitadas para la tecnología 4G

 El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, participó en la presentación de resultados de penetración de la La red 4G en Chile realizado por IDC. El estudio “Avance 4G”, exhibe los principales hallazgos respecto del uso de esta tecnología en Chile y mostró un crecimiento en las suscripciones 4G de un 24,2% entre diciembre y marzo de 2016.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, agradeció la instancia, como el trabajo realizado por IDC y se refirió a la importancia de tener en cuenta este tipo de estadísticas al momento de implementar las políticas públicas de Subtel. “La disponibilidad de dispositivos que funcionan con 4G facilita que las personas adopten esta tecnología y exige transparentar la información al usuario. Por eso como Gobierno hemos mencionado que desde marzo va a comenzar a regir una norma de etiquetado para los terminales móviles (sello multibanda) la que va a entregar información útil a los usuarios al momento de comprar un equipo y les permitirá entender esta tecnología”, manifestó.

IMG_1098[1]

Una importante revelación de este estudio dice relación con la concentración de suscripciones 4G en la Región Metropolitana, donde llegaron a un 47,8%, mientras que el resto del país acumula un 52,2%.

En relación a la penetración de suscriptores 4G cada 100 habitantes, en la Región Metropolitana corresponde a 21,5 y 16,1 en el resto del país, diferencia que se ve potenciada por una mayor concentración de la población en la RM.

“En esta segunda medición de las conexiones 4G, a nivel país seguimos con un fuerte crecimiento a dos dígitos y observamos un despliegue de red similar, tanto en la región metropolitana como resto del país. Un tema importante que hemos incluido en esta segunda medición es la base instalada de equipamiento 4G existente en el país, lo que nos permite conocer el potencial de crecimiento en el corto plazo de las conexiones 4G”, dijo Patricio Soto, Manager Telecommunication Research de IDC Chile.

Cabe destacar que IDC Chile basó esta medición desde un ángulo comercial, es decir, en línea con la venta de planes con 4G. La metodología aplicada, basada en la oferta, se enfocó en la realización de entrevistas con los principales operadores del país que cuentan con servicio 4G. Por otro lado, se analizaron importaciones y se revisó información pública, con el aporte de fuentes de especialistas de la consultora.

Descarga la Presentación 4G_Chile