Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

20 de Enero de 2016
Subsecretario Huichalaf participa en inauguración de TransformArte

La muestra cultural, realizada con residuos tecnológicos, estará abierta al público durante el verano en dependencias de la estación de Metro Universidad de Chile.

DSC7866-1024x678Santiago, 20 de enero de 2016.- Este miércoles fue inaugurada la muestra itinerante TransformArte en la estación de Metro Universidad de Chile. La exposición a cargo de la Fundación Chilenter, y auspiciada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) con el apoyo de Metro de Santiago, busca sensibilizar y concientizar a la ciudadanía de los problemas y daños al medio ambiente que provocan los residuos electrónicos sin tratamiento.

A través de esta iniciativa se pretende impulsa una cultura en la gestión integral de residuos tecnológicos acorde a las 4R de la gestión ambiental: reducir, reutilizar, reciclar y responsabilizar a los diferentes actores de la sociedad y difundir la misión de la fundación y sus líneas de acción.

En la inauguración participaron el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; la directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes; la directora ejecutiva de Chilenter, Irina Reyes; y el director ejecutivo de la Corporación Cultural MetroArte, Javier Pinto.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, expresó que “estamos conscientes de que las telecomunicaciones se han convertido en una de las industrias más importantes del país, por lo tanto, sabemos que hay que concientizar y difundir formas de reciclar los equipos que genera esta área, lo cual es fundamental para la subsistencia, porque el desarrollo tecnológico y de las telecomunicaciones deben ser sustentables y amigables con el medio ambiente”.

DSC7898-1024x678La directora Sociocultural de la Presidencia y Presidenta de Chilenter, Paula Forttes, añadió que “queremos crear conciencia sobre los daños que provocan al medio ambiente los residuos electrónicos sin tratamiento, y qué mejor forma que el arte para sensibilizar, remover, educar, e impulsar una cultura en la gestión integral de estos residuos.”

Por su parte, la directora ejecutiva de Chilenter, Irina Reyes, señaló que Transformarte nace con el fin de visibilizar el problema creciente de los residuos electrónicos en nuestro país, por eso todas las esculturas están hechas con partes y piezas de computadores.  “Según el último estudio de la universidad de las Naciones Unidades, cada chileno produce 9,9 kilos de basura electrónica al año, lo que nos convierte en los más contaminantes de Latinoamérica. Por esta razón Chilenter estamos empeñados no sólo en dar a conocer este problema, sino que además en educar”, informó.

Además, Chilenter hizo un llamado a particulares y a empresas a donar computadores en desuso para darles una segunda vida útil, reciclar aquellas piezas que ya no sirven e informarse a través de la página web www.chilenter.cl.

En tanto, Javier Pinto, director ejecutivo de la Corporación Cultural MetroArte, manifestó que “estamos seguros que con muestras como ésta entregamos un valor adicional a la experiencia de viaje de nuestros pasajeros. Universidad de Chile es una de las estaciones con mayor afluencia de público, con esto logramos poner al alcance de una gran cantidad de ciudadanos distintas manifestaciones artísticas y reforzamos el aporte de Metro con la cultura”.

Sobre TransformArte

DSC7703-1024x678Cabe destacar que TransformArte ha convocado más de 30 mil personas en un año de itinerancia por distintas comunas de la Región Metropolitana y la Región de Coquimbo.

La muestra, ubicada en el local 13 de la Estación Metro Universidad de Chile, está conformada por las esculturas ADN de las artistas María Eugenia Arkel y Pamela Galleguillos, Ciudad en Movimiento de Julita Luco, El Observador de Andrés Hermosilla, Vigía de Andrés Peñaloza, Circuitos Integrados de Leonardo Portus, Robotina y el Diente de León de Karin Barrera, Animal, de Alex Chellew y Cantauria de Patricia Schüler que fueron realizadas con residuos electrónicos.

*Galería de fotos de TransformArte