Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

10 de Septiembre de 2015
Subsecretario Huichalaf participa en Foro Ministerial de Banda Ancha para Latinoamérica y el Caribe

La instancia busca ser un espacio de cooperación regional y de análisis sobre cómo las TIC’s contribuyen a mejorar la calidad de los servicios de los Estados, entendiendo que aquello genera sociedades más justas e igualitarias.

AlOdVHJ0aw2GKmqivFnZ8Od1Xsq1FuglmEDBsiAwL1QCPunta Cana, 10 de septiembre de 2015.- Durante las últimas horas, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, se trasladó hasta República Dominicana para representar a nuestro país en el Foro Ministerial de Banda Ancha para el Desarrollo en Latinoamérica y el Caribe, el cual se realiza en la ciudad de Punta Cana.

La jornada se inició ayer 9 de septiembre con una bienvenida a los representantes de los Estados de Latinoamérica y el Caribe. Este jueves, la apertura estuvo a cargo de Choi Yanghee, Ministro de Ciencias y Tecnologías de Información y Comunicación de Corea, quien en el mes de abril visitó las dependencias de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para firmar junto al Subsecretario Huichalaf un Memorándum de Entendimiento para la cooperación en el área entre ambas naciones, el cual también fue firmado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, y su par de Corea del Sur, Park Geun-Hye.

El Foro, que culmina el 11 de septiembre, comprende diversos paneles y ponencias centrados en el uso y desarrollo de la banda ancha, abarcando marcos legales, desarrollo tecnológico, protección al usuario, inclusión social e infraestructura. Asimismo, la instancia busca ser un espacio de cooperación regional y de análisis sobre cómo las tecnologías de información y comunicación contribuyen a mejorar la calidad operacional de los servicios de los Estados, entendiendo que aquello genera sociedades más justas e igualitarias.

El Subsecretario Huichalaf, como autoridad representante de Gobierno y de las telecomunicaciones en Chile, tiene estipulado sostener conversaciones con varios de sus pares de la región. Durante el Foro expuso en un panel sobre los derechos de los usuarios de Internet con el tema: “¿Tiene el continente suficiente denominación y direccionamiento de recursos de su desarrollo de Banda Ancha?”.

ApYcWFP9Ga9K3oZL9aTwNLiqR7BLnrhUBYm5YUdgpObf“He tenido conversaciones gratificantes con otras autoridades de América, el Caribe y Asia. Todos han coincidido en el excelente posicionamiento que tiene Chile en materia de telecomunicaciones, calificándolo como un modelo regional a seguir, destacando el contexto ciudadano que como Gobierno le hemos dado a las tecnologías de información con el fin de reducir la desigualdad y promover el desarrollo social”, expresó Huichalaf.

Esta versión del Foro Ministerial de Banda Ancha para el Desarrollo en Latinoamérica y el Caribe cuenta también con las participaciones de Javier Rúa, presidente de Regulatel; Ana María Rodríguez, Gerente de Instituciones del Banco Interamericano de Desarrollo; y secretarios de Estado y representantes de los Gobiernos de Brasil, Perú, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico, México, Haití y Estados Unidos.