Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

3 de Marzo de 2016
Subsecretario Huichalaf participa en Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados

La autoridad participó en el análisis en torno al proyecto de ley para establecer la obligación de una velocidad mínima garantizada de acceso a Internet.

Santiago, 03 de marzo de 2016.- Durante la presente semana el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, realizó seguimientos a gestiones legislativas que se tramitan ante la Cámara de Diputados.

En ese contexto, ayer miércoles acudió a la Comisión de Ciencia y Tecnología y participó en el análisis en torno al proyecto de ley, -que se encuentra en segundo trámite constitucional-, que “Modifica Ley General de Telecomunicaciones, para establecer la obligación de una velocidad mínima garantizada de acceso a Internet”.

Cabe recordar que en junio de 2015 la Cámara Alta despachó una norma para mejorar los parámetros de los servicios que prestan las empresas proveedoras de Internet, luego que en mayo de ese mismo año la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones aprobara el proyecto afín por unanimidad.

Esta iniciativa tiene como finalidad modificar la Ley General de Telecomunicaciones, para establecer la obligación de una velocidad mínima garantizada de acceso a Internet. Desde sus inicios, ha tenido apoyo transversal de los distintos sectores políticos del Congreso, lo que evidencia una preocupación y unidad por parte de los legisladores en beneficio de todos los chilenos y chilenas.

“Nos pone muy contentos que este proyecto de ley siga avanzando y con apoyo de todos los sectores. La finalidad es beneficiar a la ciudadanía y contar con la velocidad correcta de conexión que otorgan las empresas, ya que hoy en día las telecomunicaciones son fundamentales para la calidad de vida. En específico, Internet es una puerta a un amplio acceso a información y una herramienta primordial para la vida laboral y académica”, sostuvo el Subsecretario Huichalaf.

Iniciativa para sancionar pitanzas telefónicas

IMG_1821El Subsecretario Huichalaf también se encuentra estudiando los detalles en torno a una norma que modificaría la Ley General de Telecomunicaciones. Tal como indicó el Senado, -también ayer miércoles 2 de marzo-, aprobó en forma unánime un proyecto de ley que tiene por objeto entregar a Carabineros y a los otros servicios de emergencia, como por ejemplo Bomberos, una herramienta eficaz para la individualización de aquellas personas que realizan un mal uso del servicio de llamadas de emergencia (pitanzas).

De ese modo, se espera desincentivar esta conducta que impide el normal funcionamiento de estos servicios de asistencia ciudadana, la prevención de delitos y la respuesta adecuada a amenazas reales, en cuanto las llamadas que son atendidas por el operador del sistema bloquean, eventualmente, la posibilidad de contestar otras llamadas (Fuente: Senado.cl).