Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

2 de Julio de 2016
Subsecretario Huichalaf inauguró conectividad en Villa Frei de Coyhaique

  • Villa Frei fue la primera localidad de un grupo los 55 sectores ubicados en la región de Aysén que recibirán conectividad en el marco del concurso público de los servicios de transmisión de datos de cuarta generación (4G), en la banda de frecuencia de 700 MHz.

Aproximadamente, treinta minutos alejan a Villa Frei del centro Coyhaique, sin embargo y hasta ahora, la falta de conectividad digital alejaba a sus habitantes no sólo de su ciudad, sino también de Chile y el mundo.

Con una cálida bienvenida por parte de los vecinos de Villa Frei y las autoridades de la zona, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, inuaguró hoy la primera antena que brindará conectividad, a través de la banda 700 MHZ. Esta actividad se realizó en el marco concurso público de los servicios de transmisión de datos de cuarta generación (4G), en la banda de frecuencia de 700 MHZ y contó con la presencia del Senador Patricio Walker, el Diputado Iván Fuentes, el Intendente de Aysén, Jorge Calderón Ñuñez, el Gobernador de Coyhaique, Cristián López Montecinos, la SEREMI de Transportes, Alejandra Aguilar y el Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala Canumán.

Villa Frei es una de las primeras localidades que se verá beneficiada con conectividad digital de un grupo de cincuenta y cinco sectores ubicados en la región de Aysén. “El plazo máximo para dar conectividad a cincuenta y cinco sectores en Aysén es marzo de dos mil diecisiete, pero nos estamos adelantando ocho meses para dar cobertura a esta zona, tomando en cuenta sus condiciones climáticas y que hasta ahora, se caracterizaba por la lejanía que existía en materia de comunicación”, enfatizó el Subsecretario Huichalaf.

Uno de los momentos más emotivos de la inauguración, fue cuando la dirigente social histórica, Rosalinda Solís, contó a los presentes cómo se comunicaban antiguamente a otras regiones y al extranjero y mostró antiguos aparatos telefónicos, además de guías de teléfono y cuadernos propios en los que anotaba números de teléfono de uso frecuente entre los vecinos.

Rosalinda

“Los cuadernos de la señora Rosalinda son parte de la historia de conectividad de Villa Frei y es motivo de orgullo cuando la tecnología se pone al servicio de la comunidad. Vamos a seguir trabajando en este proyecto al que nos invita la Presidenta de la República para que más de mil doscientas localidades en Chile tengan acceso a internet y telefonía móvil, generando condiciones de mayor equidad, desarrollo y condiciones de habitabilidad para los vecinos”, expresó el Intendente de la Región de Aysén, Jorge Calderón Ñuñez.

Posterior a la inuaguración de antena en Villa Frei, el Subsecretario Huichalaf sostuvo una distendida reunión con el Intendente Calderón Nuñez, en la que se comprometieron a trabajar de manera conjunta en la conectividad de los cincuenta y cuatro sectores pendientes y se plantearon desafíos como mantener el trabajo conjunto entre organismos centrales y regionales, además de comenzar a pensar la mejor manera de iluminar con conectividad digital la carretera austral.

inacapMás tarde el Subsecretario ofreció una clase a los estudiantes de la carrera de Telecomunicaciones del Instituto Inacap en Coyhaique, a quienes contextualizó con las políticas públicas que la Subtel ha implementado recientemente, entre la que destacó la portabilidad numérica y el proyecto de fibra óptica austral en zonas extremas (FOA), cuyas bases serían aprobadas prontamente para abrir el proceso de licitación.

Al finalizar la jornada, la autoridad otorgó una entrevista en directo al programa de televisión “Zona Franca” que conduce el periodista Hugo Araya en Santa María TV.