Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

11 de Octubre de 2016
Subsecretario Huichalaf inaugura la XIX Asamblea General de Unión Internacional de Radio Aficionados – Región 2

iaru32016.- La Unión Internacional de Radioaficionados es la federación mundial de organizaciones nacionales de  radioaficionados y está  formada  por  más  de  160  sociedades  miembro  de  diferentes  países  y territorios independientes.

.- Entre los días 11 y 14 de Octubre se realizará en nuestro país la conferencia tri- anual de IARU Región 2, junto con el Consejo Administrativo,  el Comité Ejecutivo y de Delegados.

La IARU  Región  2  fue  fundada  en  la  ciudad  de  México  en 1964,  hace  más de  50  años. Integra  a  las sociedades  nacionales  de  radioaficionados  del  continente  americano.  Participa en  la  Comisión Inter Americana  de  Telecomunicaciones  (CITEL)  y  en  organizaciones sub regionales  tales  como  la Unión de Telecomunicaciones del Caribe (CTU).  A la inauguración de la asamblea asistieron el Senador Baldo Prokurica y el Subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf.

iaru2016“Para el gobierno de la Presidenta Bachelet, es muy importancia mantener firme los lazos con la sociedad civil, y en este caso para Subtel, es más importante aún, ya que reconocemos la importante labor que realizan los radioaficionados del mundo y especialmente en nuestro país, convirtiéndose en muchos casos, en especial en zonas extremas la única vía de comunicaciones en casos de emergencias”, señalo el Subsecretario Huichalaf durante la inauguración de la asamblea.

La IARU  Región  2  es  gestionada  por  un  Comité  Ejecutivo  compuesto  de  9  miembros:  Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Directores de Área, electos cada tres años en una Asamblea General, tal como la que se celebra actualmente en Viña del Mar.  “Los acuerdos y resultados, que esperamos se alcancen en esta Asamblea, serán de gran importancia para el mundo de la radioafición, y regirán para los próximos años”.  Dijo Galdino Besomi Sani, CE3PG, Presidente de Radio Club de Chile.

Esta  Asamblea  General  analiza  y  estudio  las  diferentes  propuestas  de  temas  de  interés  para  la radioafición, planes de bandas y uso adecuado del espectro, promoción de nuestra afición y otros temas administrativos, ya que las sociedades de radioaficionados de cada país reportan sobre sus respectivos  avances.  Simultáneamente,  se  celebra  por  segunda  vez  un  Taller  de  Comunicaciones de Emergencia.