Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

30 de Mayo de 2016
Subsecretario Huichalaf Inauguró conectividad en Belén

IMG_5357

Belén se encuentra ubicada a más de 3500 metros de altura sobre el nivel del mar y que es parte de la comuna de Putre en la Región de Arica y Parinacota es uno de los pueblos beneficiados con las contraprestaciones del “Concurso público de los servicios de transmisión de datos de cuarta generación (4G), en la banda de frecuencia de 700 MHz”

La ceremonia de inauguración en Belén contó con la participación del Diputado  Luis Rocafull, Roberto Lau, Gobernador de Parinacota; Ángelo Carrasco, alcalde de Putre; Arturo Gómez, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Arica; Ingrid Robles, Seremi de Bienes Nacionales de Arica; y Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

“Belén es una zona extrema, altiplánica, y su comunidad que pertenece al pueblo originario Aymara nunca ha tenido servicios de telecomunicaciones estables. Las comunicaciones sirven para acercar mundos y esta región se verá muy beneficiada. Esta es una de las primeras localidades que se va a conectar a lo largo de todo el país y, por lo mismo, estamos muy contentos, porque cumplimos un compromiso de la Presidenta Bachelet”, dijo Pedro Huichalaf, Subsecretario de Telecomunicaciones.

IMG_5343La licitación para el uso de la banda 700 Mhz estableció la exigencia de otorgar servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet a 1.281 localidades, 503 establecimientos educacionales municipales o subvencionados, y 13 rutas que equivalen a 850 kilómetros, a nivel nacional.

Ángelo Carrasco Arias, Alcalde de la Municipalidad de Putre, calificó como un hito histórico para la comuna pero especialmente para Belén. “Esto es un compromiso de la presidenta y de todo el gobierno,  es tan importante como cuando llegó el primero motor, o la electricidad, gracias a esta conectividad los niños de la escuela de Belén tendrán la posibilidad de estudiar con las mismas herramientas que los niños del resto del país”. Enfatizó el Edil.

Belén se destaca por ser la única localidad del altiplano andino fundado por los españoles, cerca del año 1625. Su principal atractivo es su iglesia que data del año 1600. “Con la telefonía móvil estaremos en iguales condiciones con el resto del país, ya que tendremos comunicación de inmediato en beneficio de los habitantes, como los comerciantes de restaurantes y del turismo, por ejemplo. Además, podremos ofrecer nuestros productos directamente a Arica y tendremos atención médica por teléfono en forma instantánea”, comentó Eddie Zegarra, presidente de la junta de vecinos de Belén.

belen1Saxamar también se une a conectividad

La buena noticia de Belén también se extiende a Saxamar, un pequeño caserío dedicado al cultivo de orégano y alfalfa y que cuenta con una pequeña iglesia ubicada en la ribera del río Saxamar que posee figuras de madera tallada y que desde hoy tendrá conectividad de datos y telefonía gracias a las contraprestaciones del “Concurso público de los servicios de transmisión de datos de cuarta generación (4G), en la banda de frecuencia de 700 MHz”