Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

20 de Noviembre de 2015
Subsecretario Huichalaf expuso sobre Fibra Óptica Austral ante especialistas de la Armada

La jornada se realizó en la previa de la celebración del Día de la Especialidad de Telecomunicaciones Navales.

542d92d6-f430-4bdc-b9e2-d751afeb368e (1)Santiago, 20 de noviembre de 2015.- El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, viajó hasta la ciudad de Viña del Mar para participar del “Seminario Tecnológico, aniversario 111° de las Telecomunicaciones”, organizado por la Dirección de Telecomunicaciones e Informática de la Armada, luego que la institución uniformada le extendiera una invitación de honor para exponer sobre el proyecto de Fibra Óptica Austral que desarrolla Subtel.

La jornada, desarrollada en salones del Hospital Naval, se enmarcó en la celebración del Día de la Especialidad de Telecomunicaciones Navales, que se celebra el próximo 25 de noviembre, y contó con la participación de autoridades y miembros de la institución con experticia en esta materia, entre ellos Werner Baasch Barberis, Capitán de Navío y Director de Telecomunicaciones e Informática de la Armada; y Cristian Ramos, Contraalmirante Director de Programa de Investigación y Desarrollo de la Armada, con quienes Huichalaf previamente sostuvo una reunión para analizar estudios y proyectos ligados a la conectividad digital.

Durante su ponencia, el Subsecretario de Telecomunicaciones detalló algunos de los lineamientos generales de nuestro organismo y los proyectos en ejecución, en específico el de Fibra Óptica Austral, el cual favorecerá a la comunidad y potenciará la capacidad comunicacional de los chilenos, aparato estatal y también de las Fuerzas Armadas.

88b74075-946a-43ef-901f-231c7aeb80b4“La génesis de este desafío en el cual estamos trabajando con profesionales multidisciplinarios es que todos los chilenos y chilenas que viven en territorios apartados cuenten con estándares de vida similares al resto de la población. Y hoy el estándar de vida tiene directa relación con el acceso a las telecomunicaciones”, subrayó el Subsecretario Huichalaf.

La autoridad también precisó que el proyecto de Fibra Óptica Austral se enmarca en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. “Es nuestro deber como organismo del Estado promover el fortalecimiento de la regionalización y el desarrollo de los territorios de modo armónico y equitativo. La Presidenta Michelle Bachelet, cuando nos invitó a trabajar en su Gobierno, nos remarcó la importancia de hacer crecer aún más a nuestro país, asumiendo la diversidad geográfica como un desafío, pero jamás como un obstáculo”, añadió Huichalaf.

Más conectividad, más igualdad

Este proyecto se ha posicionado como uno de los más novedosos que se gestionan en Chile. La solución técnica diseñada considera un trazado mixto, -submarino con derivaciones terrestre-, para una red robusta y segura contra fallas. El trazado comprende una longitud de más al menos tres mil kilómetros desde Puerto Montt hasta Puerto Williams.

78589f8d-1104-44e9-bc3e-113594a88d20En la exposición, además, se detallaron aspectos técnicos relacionados al trazado, normativa marina y contraprestaciones. “El desarrollo digital del país es fundamental. Los ciudadanos, al igual que los miembros de la armada que viven y hacen patria en el extremo sur de Chile, se beneficiarán de la conectividad entregada por la Fibra Óptica Austral”, explicó.

Por último, el Subsecretario Huichalaf reafirmó su compromiso de trabajo para que Chile cuente con una carretera digital de punta, con troncales de fibra óptica adecuados a los desafíos de crecimiento económico y social del país planteados en el programa del Ejecutivo, y a los presentes les remarcó que la Subsecretaría de Telecomunicaciones estará siempre al servicio del país brindando sus capacidades técnicas y profesionales cuando otras entidades requieran de su asesoría.