Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

14 de Enero de 2016
Subsecretario Huichalaf expuso en seminario sobre los Desafíos de la Agenda Digital 2020

La jornada contó también con la participación del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. El análisis se centró en los beneficios sociales que traerá para el país la ejecución de esta agenda.

ba1801b2-78be-4d22-a7bd-4ffb121ba191Santiago, 14 de enero de 2016.- Con la presencia de autoridades, representantes de la academia y público general, la mañana de este jueves se realizó el seminario “Desafíos de la Agenda Digital 2020“, instancia que contó con exposiciones y paneles de análisis sobre los principales focos estratégicos y sociales que componen esta agenda.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, fue uno de los participantes, junto al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; y el Presidente de País Digital, Pelayo Covarrubias.

Huichalaf presentó los principales objetivos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones para esta iniciativa, la cual fue dada a conocer oficialmente por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado mes de noviembre, junto a representantes de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, Economía, Fomento y Turismo y Secretaría General de la Presidencia.

“El trabajo de nuestro organismo en la Agenda Digital 2020 se centra en velar por un plan de acción de desarrollo digital para la conectividad, desarrollo social e inclusión digital, de acuerdo a una hoja de ruta establecida conjuntamente. Debemos abordar los desafíos que las tecnologías imponen en relación a una búsqueda de equidad, reduciendo la brecha digital y otorgando conectividad a lo largo y ancho del país”, indicó Huichalaf reiterando que su administración se ha preocupado de impregnarle un sentido ciudadano a las telecomunicaciones.

La autoridad precisó que uno de los desafíos es que “a 2020, tengamos conectadas digitalmente a todas las regiones del país con infraestructura robusta y de calidad, potenciar el uso de la fibra óptica y que al menos el 90% de las comunas de nuestro país cuenten con zonas WiFi gratuitas”. En ese contexto, también añadió que se trabajará en seguir mejorando los servicios, como la velocidad promedio de conexión a Internet en hogares, y en continuar otorgando conexión de banda ancha a las escuelas del país.

“Para tareas básicas o específicas hoy necesitamos de la conectividad, ya sea para comunicarnos con un ser querido, realizar un trámite, realizar funciones laborales, pagar una cuenta o buscar una dirección. Chile tiene un liderazgo indiscutible a nivel regional. Hace unos días informamos al país que los accesos a Internet ya alcanzaron los 12,7 millones. Y con la Agenda Digital aspiramos a democratizar aun más a Chile mediante el uso de las tecnologías. Cuando conectamos a un estudiante de una zona rural, por ejemplo, estamos reduciendo la desigualdad, permitiéndole que acceda a información relevante, lo que a futuro deriva en oportunidades de desarrollo personal, económico y social”, expresó Huichalaf.

Fibra Óptica Austral

22b3100e-42c7-4c54-8915-3eb05f4e5524El Subsecretario de Telecomunicaciones también explicó a la audiencia detalles del proyecto de Fibra Óptica Austral, el cual favorecerá a la comunidad magallánica potenciando la capacidad comunicacional.

“Se trata de uno de los proyectos más novedosos que se gestionan en Chile, que cambiará completamente el actual paradigma. La solución técnica diseñada considera un trazado mixto, -submarino con derivaciones terrestre-, para una red robusta y segura contra fallas. El trazado comprende una longitud de más al menos tres mil kilómetros desde Puerto Montt hasta Puerto Williams”, señaló.

Huichalaf sostuvo que la la Presidenta Michelle Bachelet encomendó una exhaustiva preocupación por los territorios extremos, comunidades indígenas y zonas aisladas, para que cuenten con estándares de vida similares al resto del país.

Agenda Digital 2020

185b7fec-6045-479a-a393-48355e475751La Agenda Digital es un documento que establece una hoja de ruta para avanzar hacia el desarrollo digital del país, mediante la definición de objetivos de mediano plazo, líneas de acción y medidas concretas, que están siendo desarrolladas por distintos ministerios e instituciones públicas, para el logro de los objetivos propuestos.

Su conformación se hizo a través de un trabajo integrado por representantes del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Ministerio Secretaría General de la Presidencia y Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Dada la transversalidad de los temas de Desarrollo Digital, se creó una instancia que incluyó a representantes de instituciones públicas, el sector privado, la academia y la sociedad civil, que se denominó “Consejo Público Privado de Desarrollo Digital”. En el marco este trabajo, se conformaron ocho mesas temáticas de trabajo, donde participaron más de 100 actores, con representantes de todas las regiones, que dieron como resultado una lista de 60 medidas para integrar la Agenda Digital.