Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

23 de Junio de 2016
Subsecretario Huichalaf expone en la Cumbre Ministerial de la OECD

  • subsecretario2El Subsecretario Huichalaf participó en el panel sobre “Internet de las cosas” y destacó la neutralidad de la red en Chile y el proyecto de Fibra Óptica Austral.
  • A la cita también asiste la Subsecretaria de Economía Natalia Piergentilli. Las autoridades representan a nuestro país en la conferencia Ministerial sobre Economía Digital.

23 de junio de 2016, Cancún.- Con la presencia de los Subsecretarios de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, y la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentilli, ayer se dio inicio a la apertura oficial de la Cumbre Ministerial de la OECD (#OECDdigitalMX) en México.

Hoy el Subsecretario Huichalaf participó en el panel “Internet de las cosas” donde planteó que se debe tener una mirada estratégica a mediano y largo plazo para incorporar la internet de las cosas y el desarrollo de las comunicaciones en la economía y los servicios públicos del país. “Chile hoy es exportador de recursos naturales, sin embargo, queremos incorporar la internet de las cosas y desarrollo de las telecomunicaciones en nuestra economía, siempre manteniendo el sentido ciudadano con que vemos las telecomunicaciones” comentó.

El Subsecretario explicó que en Chile se busca establecer la separación entre servicios e infraestructura y que se quiere digitalizar la salud, la educación y trabajar en la construcción de ciudades inteligentes. “La digitalización se debe orientar a una inclusión digital y una internet de las cosas que mejore la calidad de vida, la prosperidad y el crecimiento. Hay que generar una infraestructura de la telecomunicaciones” manifestó.

IMG-20160623-WA0012La autoridad aprovechó la ocasión para destacar los avances en transparencia en Chile  y el desarrollo de políticas públicas orientadas a la disponibilidad de la información, como el proyecto de ficha médica electrónica y la neutralidad de la red que ya está vigente. Asimismo, anunció que en noviembre, Chile asumirá la presidencia de REGULATEL, el organismo a cargo de regular la industria de telecomunicaciones en la región.

En el marco de la Cumbre Ministerial  la misión #Chile OECD, que lideran los Subsecretarios Huichalaf y Piergentilli, ha asistido a reuniones bilaterales con los gobiernos de España, Costa Rica y Argentina, donde se trataron temas de interés común en materia de desarrollo y economía digital. El Subsecreatrio Huichalaf, también fue invitado a una reunión especial de inclusión financiera por parte de los gobiernos de México y Suecia.

Las ponencias en tanto, coincidieron en la importancia de las telecomunicaciones y tecnologías digitales como columna vertebral de la era de desarrollo de los países y una prioridad estratégica para los gobiernos.

Mañana a las 12:45 hrs. el Subsecretario Huichalaf expondrá sobre “Roaming y Neutralidad de la red” en el panel del Foro que corresponde a las entidades reguladores en América Latina (Regulatel) y Europa (BEREC).

La conferencia se puede seguir por streaming en el siguiente link: http://www.oecdministerial.tv/hall_a.html

Y en el hashtag #OCDEDigitalMX