Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

26 de Enero de 2016
Subsecretario Huichalaf encabeza delegación tecnológica público-privada en visita a China

La delegación chilena expondrá en un seminario las oportunidades de inversión en Chile en el área de comunicaciones y tecnologías de la información.

China018Shenzhen, 26 de enero de 2016.- A comienzos de esta semana, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, arribó hasta la ciudad de Shenzhen en China, para sostener una serie de reuniones bilaterales en materia de tecnologías junto a una delegación compuesta por representantes del sector público y privado de nuestro país.

Las actividades en la potencia asiática incluyen visitas a dependencias de empresas estatales de telecomunicaciones, para estudiar la materia satelital, Proyectos del Plan Nacional de Infraestructuras (Fibra Óptica Austral), Internet de las cosas (IOT), Sistemas de Monitoreo, gestión comunicacional ante emergencias, entre otros. Para dar a conocer las oportunidades de negocios que entrega Chile este viernes 28 la delegación, incluido el Subsecretario Huichalaf y el Intendente de Magallanes, Jorge Flies, darán a conocer detalles del proyecto de Fibra Óptica Austral a empresas que puedan participar en la licitación de este concurso público del Gobierno de Chile.

Entre los encuentros que ya se han desarrollado destaca una visita al Centro de Producción de Huawei, ubicado en la casa matriz de la compañía en Shenzhen. En la ocasión se conocieron las últimas tecnologías de redes WiFi para grandes masas de personas y transporte público, redes de última generación e-LTE para industrias inteligentes con aplicaciones para la minería, refinería de petróleo y desastres naturales. Asimismo, conocieron detalles de soluciones de “Safe City”, que permiten dar inteligencia y seguridad a las ciudades.

China9El Subsecretario Huichalaf dialogó con Jack Li, Deputy Director Huawei China, sobre los aportes y estudios que realiza la empresa con gobiernos y universidades del mundo, y que en Chile ha cooperado en la Agenda Digital y en temas como ciberseguridad del Estado y uso de la bandas.

“Conocimos tecnologías que permiten darle inteligencia al alumbrado público, a la agricultura, a la recolección de basura, entre otros usos. Es relevante el grado de avance tecnológico de la empresa y la gran cantidad de recursos que destinan a Investigación y Desarrollo”, opinó Huichalaf.

Durante el recorrido, la autoridad chilena repasó el proyecto de Fibra Óptica Austral, que busca conectar a los magallánicos con el resto del territorio nacional, y afirmó que, para Chile, el contacto con China es fundamental para incrementar las comunicaciones y mantener el liderazgo continental en materia de telecomunicaciones. La jornada contó con la participación de dos altos ejecutivos de Huawei China, Arthur Li y Sam Zhang.

El subsecretario Huichalaf agregó que “esta visita oficial será fundamental para seguir desarrollando telecomunicaciones de excelencia en nuestro país. China es una potencia en tecnologías de la información y comunicación, por lo que extraeremos todos los detalles técnicos que puedan ser aplicados en nuestro país, además de estrechar lazos con proveedores, para que todos los proyectos que estamos ejecutando cuenten con innovación de punta, beneficiando a todos los ciudadanos”.

Agenda

China015Entre las diversas reuniones de trabajo que tendrá el Subsecretario Huichalaf en China destaca también el estudio en terreno de proyectos de instalación de cables submarinos y el seminario en el que se presentarán las oportunidades de inversión en Chile en el área de comunicaciones y tecnologías de la información.

Además, se contemplan encuentros con Jorge Heine, Embajador de Chile en China; y con representantes de China Academy of Information and Communications Technology. También se realizarán reuniones bilaterales con empresas, entre ellas, Xinwei, y un recorrido a la Chinese Academy of Space Technology (CAST).

Esta visita oficial tiene como contraparte al Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de China (MIIT).

Diálogos previos con China

En 2015, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, sostuvo dos reuniones de trabajo con Li Baorong, Embajador en Chile de la República Popular China. La última se realizó el 17 de diciembre y tuvo como objetivo potenciar las relaciones bilaterales y fomentar el desarrollo tecnológico de nuestro país.

Ambas autoridades delinearon eventuales acuerdos de cooperación en forma de Memorándum de Entendimiento en materia tecnológica. En ese contexto, abordaron materias como las satelitales, Proyectos del Plan Nacional de Infraestructuras (Fibra Óptica Austral), Internet de las Cosas (IOT), Sistemas de Monitoreo, entre otros. En dicha instancia fue que se coordinó esta visita oficial de una delegación integrada por representantes del sector público y privado chileno a China.

[GALERÍA DE FOTOS] China:Visita a dependencias de Huawei.