Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

28 de Octubre de 2015
Subsecretario Huichalaf dio discurso inaugural en Seminario Internacional de Pueblos Originarios

En la jornada, la autoridad relató su orgullo de representar al pueblo mapuche e informó sobre el avance de diversos proyectos de telecomunicaciones.

Asc0YfLtP4UBN4YExI2KSQ67mrvkUxjSTGvgR72go7DwSantiago, 28 de octubre de 2015.- Con la presencia de autoridades nacionales e invitados internacionales, este miércoles se realizó el “Segundo Seminario de Pueblos Originarios y Fuerzas Armadas: Avances en el continente”, cuyo discurso inaugural estuvo a cargo del Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, quien es el tercer representante del pueblo mapuche en la historia del país a quien un Gobierno le designa tal cargo.

“Con mucho orgullo cuando me presento como Subsecretario de Telecomunicaciones señalo que soy mapuche. Porque los representantes de los pueblos originarios tenemos la misión de difundir nuestra cultura en cada labor que realizamos en la sociedad. La Presidenta Michelle Bachelet nos indicó que el trabajo con los nueve pueblos existentes en Chile debía ser transversal a todo Ministerio y Subsecretaría, es por ello que en cada gestión territorial que ejecutamos nos preocupamos de que los proyectos beneficien con conectividad digital, por ejemplo, a los mapuche, aimaras o rapa nui”, sostuvo.

El Subsecretario Huichalaf, además, informó a los presentes sobre los avances de diversos proyectos de telecomunicaciones -como el de Fibra Óptica Austral-, los cuales favorecerán a la comunidad y potenciarán la capacidad comunicacional del aparato estatal y las Fuerzas Armadas.

Durante el inicio de la jornada estuvieron presentes el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, y la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic.

AvG3oIZgG-TH3ljFXpHfdZvq3bUTpEzCkav4kpbE9nw4 (1)El seminario comenzó con la exposición de Juan Lautaro Loncon, Coordinador Nacional de la Consulta Indígena, para luego continuar con la experiencia internacional en materia de Fuerzas Armadas y Pueblos Originarios de Brasil, México y Colombia.

En la ocasión el Subsecretario Huichalaf dialogó con representantes y autoridades mapuche, a quienes remarcó su compromiso de apoyar toda iniciativa que ayude a incrementar la difusión sobre la cultura y cosmovisión de los pueblos originarios, en consecuencia con el enfoque ciudadano que caracteriza a la Subsecretaría de Telecomunicaciones.