Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

10 de Marzo de 2016
Subsecretario Huichalaf detalló autorización para nuevo sistema inalámbrico de Aerolínea

El cambio moderniza los sistemas de comunicación y utilización del espectro radioeléctrico en el transporte aéreo, reafirmando el trabajo de Subtel en entregar telecomunicaciones con sentido ciudadano.

ddc8c76a-8b58-4d48-9172-2dd7a5464e8bSantiago, 10 de marzo de 2016.- La mañana de este jueves, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, -junto a ejecutivos del grupo Grupo LATAM Airlines-, oficializaron el sistema Wireless IFE para las aerolíneas Lan y Tam, para que los pasajeros puedan conectarse inalámbricamente con sus dispositivos móviles (smartphones, tablets o computadores) y así acceder a información de viaje, videos o música mientras se encuentren en un avión.

Para lo anterior, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) introdujo una modificación normativa que permite operar un servicio de entretenimiento a bordo para los pasajeros, los que podrán usar ese servicio antes del despegue del avión y hasta después de su aterrizaje, siempre dentro de la cabina del avión. Esta modificación permitirá que cualquier compañía aérea pueda utilizar esta frecuencia, previa autorización de Subtel.

El Subsecretario Huichalaf explicó que “en términos técnicos, Subtel levantó una restricción de uso a una frecuencia que en principio sólo se podía utilizar por sobre los 3.000 metros de altura. Con ello, ahora esta frecuencia se puede usar también en tierra. El servicio se conoce como ‘gate to gate’ y funciona en las frecuencias 2.400 a 2.483,5 MHz; 5.150 a 5.250 MHz; y 5.725 a 5.850 MHz. De esta forma, Subtel está abierta a disponibilizar las bandas de frecuencias, para usos innovadores y que puedan representar un desarrollo tecnológico para el país”.

La autoridad expresó que “es importante que las empresas estén innovando en materia de telecomunicaciones y ofrezcan alternativas de conectividad a quienes acceden a sus servicios. En este caso, se trata de una intranet inalámbrica que permite la visualización de contenidos de entretenimiento”.

Tras las gestiones aprobadas por Subtel, el grupo instaló este sistema en el 70% de su flota de corto alcance y espera que este nuevo servicio se encuentre implementado a mediados de 2016 en 236 aviones, equivalente a la flota completa de corto alcance de ambas aerolíneas.

La aplicación móvil para acceder al beneficio se llama LAN TAM Entertainment y consiste en sistema de entretenimiento inalámbrico a bordo para dispositivos personales, a través del cual los pasajeros podrán ver películas, series y el mapa de vuelo, en sus propios smartphones, tablets y laptops, de forma gratuita. En el futuro incluirá noticias y un e-reader, entre otros contenidos.

Esta nueva normativa se aplica a todas las Líneas Aéreas. De esta forma, Subtel continúa con su trabajo de entregar telecomunicaciones con sentido ciudadano.