Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

29 de Mayo de 2015
Subsecretario Huichalaf destaca libro que promueve uso responsable de Internet en los niños

El titular de Subtel subrayó que la iniciativa liderada por la empresa VTR cuenta con el apoyo del Gobierno de Chile y de diversos organismos.

subtel_vtr_30052015_300x200Santiago, 30 de mayo de 2015.- El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, estuvo este sábado en el lanzamiento del libro infantil “Las Aventuras de Venturio”, un cuento dirigido a niños desde los cinco años de edad para educarlos en el uso responsable de Internet.

La publicación la realizó la empresa VTR a través de su proyecto “Internet Segura”, que ha capacitado “a más de 50 mil niños y sus establecimientos educacionales en el uso responsable de Internet a lo largo de Chile”, detallaron desde la compañía.

Lo anterior, cuenta con el apoyo del Gobierno de Chile a través de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, Interior y Educación. También han sumado su respaldo organismos como Sename, Ministerio Público, CNTV, Pontificia Universidad Católica, Universidad Diego Portales, EducarChile, Fundación Chile, País Digital, Microsoft, Asociación Chilena de Seguridad, Carabineros de Chile y PDI.

“Las tecnologías de información y comunicación hoy cumplen un rol fundamental en la calidad de vida de todos los chilenos. Niños, jóvenes y adultos mayores usan las plataformas digitales ya sea para estudiar, informarse, entretenerse o comunicarse con seres queridos. La inclusión de los niños en cuanto a acceso debe ser responsable y supervisada, para que ellos internalicen que en Internet encuentran un mundo de datos, pero que deben usarse con los resguardos necesarios en favor de su integridad”, explicó el Subsecretario Huichalaf.

Durante el lanzamiento de “Las Aventuras de Venturio”, VTR informó que un estudio arrojó que “el 47% de los niños ha estado expuesto a algún riesgo usando Internet, principalmente al ver contenidos no aptos para su edad, pero también por tener contacto con personas desconocidas. Ello, pese a que el 75% de los padres declara haber advertido a sus hijos sobre los peligros y un 73% asegura que su hijo navega bajo la supervisión de un adulto”.

subtel_vtr_30052015_portada_300x200María Paz Epelman, vicepresidenta de Asuntos Públicos de VTR, explicó que el mensaje al resguardo de los menores al momento de navegar por Internet también radica en que “según los padres encuestados, un tercio de los niños de 3 años ya ha accedido a un celular o tablet para usar Internet y un 12,5% de los menores usó dispositivos por primera vez al año de vida”.

El evento fue presentado por el comunicador Nicolás Copano y tuvo como invitados de honor a decenas de niños de distintos establecimientos educacionales.

“Es importante que este mensaje sea difundido por los padres, educadores y autoridades, para que iniciativas como ésta sean replicadas. Como Subsecretaría de Telecomunicaciones hemos remarcado la conectividad digital del país con un sentido ciudadano, y ello implica también la difusión del correcto uso de éstas considerando la diversidad etaria de usuarios que a diario navegan por Internet”, puntualizó el Subsecretario Huichalaf.