Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

22 de Junio de 2015
Subsecretario Huichalaf celebró el WeTripantu con la comunidad de Quinta Normal

El titular de Subtel compartió con la agrupación Kvme Felen y con los directivos de la Casa de la Medicina Mapuche (Mapuce Lawentuwvn Ruka).

WEB-AÑO-NUEVO-MAPUCHE-1Santiago, 22 de junio de 2015.- El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, celebró este lunes el WeTripantu junto a representantes mapuche de la comuna de Quinta Normal, día sagrado para este pueblo originario y que en la cosmovisión marca el inicio “de un nuevo año” durante el solsticio de invierno.

El titular de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) compartió con los miembros de la agrupación Kvme Felen y con los directivos de la Casa de la Medicina Mapuche (Mapuce Lawentuwvn Ruka) de dicha comuna, quienes explicaron que este proyecto nació “como una respuesta frente a la necesidad de revalidar el conocimiento y sabiduría de los pueblos originarios, así como de la medicina ancestral mapuche”.

Durante la jornada se efectuó una rogativa en honor a la nueva salida del sol y la luna, para luego dar paso a las danzas tradicionales con motivo del WeTripantu.

El Subsecretario Huichalaf, como representante del pueblo mapuche, manifestó a los presentes su alegría por compartir esta instancia: “Es necesario que todos aportemos a diario desde nuestras tribunas con la difusión de la cultura ancestral. La Presidenta Michelle Bachelet nos señaló que el trabajo con los pueblos originarios debía ser transversal a todas las carteras. Es por eso que desde Subtel nos hemos enfocado en otorgar conectividad a las comunidades, tanto rurales como urbanas, entendiendo que con las telecomunicaciones aportamos con el mensaje de unidad en un Chile que es multicultural”.

WEB-AÑO-NUEVO-MAPUCHE-28La ceremonia estuvo encabezada por la lawentuchefe del centro de salud, quien es una especialista en herbolaria. Asimismo, estuvieron los doctores José Patricio Panisello, Director de Salud de la Corporación Municipal de Quinta Normal; José Luis Contreras, director del Cesfam Garín; y representantes de la comunidad.

Posteriormente, los mapuche ofrecieron una degustación en donde, además, pudieron manifestar al Subsecretario Huichalaf distintos proyectos representativos que les gustaría realizar con las telecomunicaciones como plataforma principal.