Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

6 de Junio de 2018
Subsecretaria Pamela Gidi llama a la industria telco a duplicar la inversión en infraestructura digital

  • Planteó que es necesario aumentar en 30% la inversión anual en telecomunicaciones.
  • Autoridad sostuvo ayer una reunión con el presidente de la CPC, Alfonso Swett, quien comprometió su apoyo a una alianza público privada.

SANTIAGO, 6 DE JUNIO DE 2018.-

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, presidió hoy la “Mesa de Trabajo Pro Inversión de Telecomunicaciones”, instancia que pretende recuperar el ritmo de inversión que el sector necesita para enfrentar la revolución tecnológica, iniciativa que va en línea con la agenda del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con un foco claro en aumentar el crecimiento y la productividad en el país.

A esta reunión, asistieron representantes de las empresas de telecomunicaciones y del mundo tecnológico, de la academia, y de entidades internacionales, quienes debatieron acerca de las alternativas para recuperar el ritmo de inversión que poseía el sector, y que cayó bruscamente en los últimos cuatro años.

En la instancia, la Subsecretaria Gidi hizo un llamado a los distintos actores del sector a redoblar los esfuerzos en materia de inversión. “Todos los actores del sector tenemos la oportunidad y la obligación de trabajar en conjunto un marco de acción para los desafíos futuros de Chile, que nos permita doblar la inversión del sector. Esto, en todos los ámbitos del ecosistema digital, es decir, infraestructura, servicios, usuarios y aplicaciones”, señaló.

La Subsecretaria señaló que el país debe tomar el liderazgo a nivel regional en materia de desarrollo digital. “Para esto, debemos trabajar en la construcción de una agenda que nos lleve a alcanzar mejores estándares, en particular en materia de penetración de servicios y fundamentalmente en inversión. Debemos aumentar en 30% la inversión en el sector telecomunicaciones, pasando de USD 1.500 millones a USD 2.000 millones anuales”, sostuvo.

Los asistentes destacaron la realización de esta instancia de conversación. “Es positivo que nos podamos reunir todos los actores para poder discutir sobre el futuro, de cuál es la infraestructura digital que necesita nuestro país, cómo podemos hacerla realidad. No recuerdo haber tenido una instancia como esta, así que la valoro profundamente, y espero que después de estas conversaciones podamos tener un plan potente para el desarrollo digital de Chile”, sostuvo Roberto Muñoz, CEO de Telefónica Chile.

En tanto, Mauricio Escobedo, CEO de Claro Chile señalo que celebraba que “desde la autoridad vengan las iniciativas de hacer que la industria se unifique y vea el desarrollo del país. Obviamente que estas mesas de trabajo tienen que llevar mucha forma y organización, porque al final del día la inversión es la que dinamiza el país, y nosotros como operadores siempre necesitamos el apoyo para dinamizar estas inversiones”.

El compromiso empresarial también se da a nivel de gremios. Ayer la Subsecretaria Gidi se reunió con Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), para conversar respecto del futuro digital del país, que también involucrará a los distintos sectores productivos. En la cita, el líder del gremio empresarial comprometió su apoyo a una alianza público privada para el desarrollo de infraestructura digital que beneficie a usuarios y empresas.

Esta convocatoria es la primera de cinco reuniones que se llevarán a cabo con los actores del sector. En las siguientes mesas de trabajo se desarrollarán los siguientes temas: infraestructura digital, conectividad internacional, adopción de tecnología 5G, y servicios IoT y aplicaciones.

Subsecretaria Pamela Gidi llama a la industria telco a duplicar la inversión en infraestructura digital - Público Asistente