Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

11 de Agosto de 2016
Subsecretaría de Telecomunicaciones inauguró servicios de conectividad móvil en Folleco

  • Se trata de una de las 130 localidades beneficiadas en la Región de Los Ríos, donde se implementarán estos servicios, gracias a las contraprestaciones establecidas en el concurso para el uso de la banda de 700 MHz.
  • El concurso entregará servicios de telefonía móvil y acceso a Internet a 1.281 localidades, 503 establecimientos educacionales, y 13 rutas que equivalen a 850 kilómetros, a nivel nacional.

A partir de este jueves los habitantes de la localidad de Folleco, ubicada en la comuna de La Unión —Región de Los Ríos— tendrán un cambio radical en su calidad de vida, ya que por primera vez contarán con servicios de telefonía e Internet móvil, esto será posible gracias a las contraprestaciones establecidas en la licitación que llevó a cabo la Subsecretaría de Telecomunicaciones para el desarrollo y uso de la banda de 700 MHz.

Los nuevos servicios de conectividad fueron inaugurados durante la ceremonia que contó con la presencia del Subsecretario, Pedro Huichalaf,  la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Paz de la Maza,  la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo,  el presidente de la Junta de Vecinos Nº8 de Folleco, Alamiro Aguayo y el director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Entel, Felipe Simonsohn.

IMG-20160811-WA0087[1]

En el caso de la Región de Los Ríos, el programa de conectividad beneficiará con oferta de servicio a un total de 130 localidades y 74 establecimientos educacionales. De éstas, 56 localidades corresponden al proyecto adjudicado a Entel. En la comuna de La Unión además de los habitantes de Folleco, también serán beneficiadas las comunidades de Tres Ventanas, Catamutún, La Florida, Los Esteros y San Miguel.

“Con esta inauguración avanzamos un paso más para disminuir la brecha digital y generar condiciones de igualdad para que todos los chilenos, independientes de donde vivan, accedan a los servicios e información que provee internet. Contar con telefonía móvil y transmisión de datos 3G permitirá a los habitantes de Folleco estar más protegidos en una situación de emergencia, complementar las actividades educativas de sus hijos e incluso recibir un diagnóstico médico a distancia”, expresó el Subsecretario.

Esta iniciativa instruye a las empresas que se adjudicaron el proyecto a otorgar oferta de telefonía celular y transmisión de datos de red a mil 281 localidades apartadas y 13 rutas obligatorias, las que suman en total más de 850 kilómetros, además de 503 establecimientos educacionales.

En tanto la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Paz de la Maz destacó que “La visita del subsecretario es una clara muestra del compromiso que existe por parte del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet con las comunidades rurales de nuestro país, en especial en esta oportunidad en la Región de Los Ríos, en donde 130 localidades podrán contar con conectividad digital gracias a los proyectos ejecutados por Subtel. Adicional a eso, 74 escuelas rurales de Los Ríos tendrán conexión a internet gratuita por un período de dos años, lo que es sin duda un aporte a la calidad en la educación que recibirán sus estudiantes con la posibilidad de tener una mejor comunicación con el resto del mundo.