Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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5 de Noviembre de 2017
Si va a comprar un teléfono móvil no olvide verificar que es compatible para operar en Chile

  • Normativa Multibanda/SAE fijó como obligación que los dispositivos móviles que se comercialicen en el país cumplan con características tecnológicas que permitan su funcionamiento en las distintas bandas, lo que debe ser informado mediante un sello.

Santiago, 05 de noviembre de 2017.- Con ocasión de una nueva edición del evento de compras electrónicas conocido como “CyberMonday”, este lunes 6 de noviembre, la Subsecretaría de Telecomunicaciones hace un llamado a los usuarios a tomar precauciones al momento de realizar una compra online de teléfonos móviles.

La invitación de Subtel se basa en lo establecido por la Normativa Multibanda/SAE respecto de los dispositivos móviles que se comercializan en el país y en la que se señala que todos deben cumplir con un proceso de homologación que verifique su compatibilidad para operar en Chile, previo a ser comercializados en el mercado nacional.

“La norma Multibanda/SAE establece que los teléfonos móviles que se venden en el país deben cumplir con un protocolo de homologación y, muy importante, incorporar obligatoriamente el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). Con ello entregamos certezas a los usuarios sobre la compatibilidad actual o futura del teléfono que una persona planea adquirir”, afirmó el Subsecretario de Telecomunicaciones.

Sellos informativos

La obligación de cumplir con dicho protocolo entró en vigencia a partir del 23 de septiembre de este año y establece que la certificación de compatibilidad con algunas o todas las bandas de las distintas tecnologías de los dispositivos (2G, 3G y 4G”), sea informada a través de sellos distintivos visibles en envases y en la publicidad.

El proceso de homologación verifica, además, que los dispositivos cuenten con capacidad técnica para recibir mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) que envía la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) ante riegos de tsunami, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas u otras emergencias.

“Esto contribuye a que la ciudadanía y los usuarios, en general, puedan acceder a aparatos telefónicos que cuenten con la información detallada, a través de sellos que distinguen entre aquellos equipos que son compatibles. Lo que nosotros decimos es: prefiera los teléfonos con el sello sin ‘X’, pues podrá usarlo sin problemas en todas las compañías móviles, con la opción de portarse de empresa sin riesgos por las limitaciones del teléfono”, explicó el titular de Subtel.

Si usted planea adquirir un teléfono móvil durante el “CyberMonday”, asegúrese de que el terminal de su preferencia cumpla con los requerimientos de homologación, lo que está debidamente señalado en los mencionados sellos.

Por ejemplo, los dispositivos que tengan el sello sin ‘X’ da garantías de que en las localidades aisladas donde sólo existe una compañía móvil que opera en una banda específica de frecuencia, el usuario no quede expuesto a que su teléfono no funcione.

Si sello posee “X” en una o más tecnologías, ello indicará que el teléfono no es plenamente compatible con aquellas bandas de cada compañía que opera en esa tecnología específica, lo que podría perjudicar la operatividad del equipo.