Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

27 de Febrero de 2017
Servicios de telecomunicaciones operan con normalidad tras aluviones en San José de Maipo

Cuadrillas de las distintas compañías trabajaron en la reposición de los servicios y del tramo de fibra óptica dañada por los aluviones.

Santiago, 27 de febrero.- Los servicios de telecomunicaciones funcionan con normalidad luego de las dificultadas provocadas por los aludes de agua y lodo registrados el fin de semana en San José de Maipo, en la zona cordillerana de la Región Metropolitana.

Tras un recorrido por las zonas afectadas, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, dijo que los problemas de conectividad se originaron a causa de los cortes de energía eléctrica provocados por los aluviones registrados en distintos puntos de la zona cordillerana.

La autoridad precisó que los deslizamientos de agua y lodo ocurrido en distintos cauces y afluentes del río Maipo provocaron cortes del suministro eléctrico que alimentan los sitios de conectividad de red telefónica móvil y fija, por lo que debieron funcionar con equipos de respaldo.

“Producto del corte de energía hubo sitios que tuvieron que operar con sistemas de respaldo y esos sistemas de respaldo tenían una duración de entre cuatro u ocho horas”, explicó el Subsecretario Ramírez.

El titular de la Subtel precisó que los equipos de emergencia de las distintas compañías realizaron los trabajos de reposición de los sitios y, además, de parte de la red de Fibra Óptica dañada en el tramo entre San José Maipo y el sector de El Ingenio, a causa de los deslizamientos de agua y lodo.

“Tuvimos dos inconvenientes: cortes de energía que las cuadrillas de las distintas compañías tuvieron que reponer y la reposición de 1.500 metros de fibra óptica que fueron deteriorados producto del agua que arrasó prácticamente con la conectividad de una de las empresas. Allí, las cuadrillas lograron reponer el servicio a las 22:40 horas de la noche de este domingo”, explicó.

“Los clientes, en la totalidad del sector de San José, tienen hoy los servicios móvil y fijo operativos, tanto de la empresa Movistar, Entel y Claro. Puntualmente, todavía tenemos un problema de acceso (por deslizamientos) con una torre que está ubicada en Baños Morales”, precisó el Subsecretario.