Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

19 de Mayo de 2015
Senado votará articulado de proyecto que establece la velocidad mínima de Internet

El proyecto tiene como objetivo garantizar la calidad de conexión y fiscalizar a las empresas proveedoras de Internet, con el fin de que la ciudadanía reciba el servicio conforme a lo que contrató.

nota_internetSantiago, 19 de mayo de 2015.- La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones se encuentra en la recta final de la revisión del articulado del proyecto, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Telecomunicaciones, para establecer la obligación de una velocidad mínima garantizada de acceso a internet y según adelantó el presidente de la instancia parlamentaria, Guido Girardi, solo falta ajustar algunos temas de redacción para despachar el texto a Sala.

A juicio del legislador “este es un proyecto que marcará un antes y un después en materia de Internet (…). Chile está dando un salto grande para establecer una velocidad de Internet garantizada, es decir, muchos usuarios -a través de distintos proveedores- están comprando Internet, le ofrecen una determinada cantidad de velocidad, por ejemplo, 80 megas, pero a las 22:00 horas tienes 2 megas, ¡Y están pagando 80!”.

Ante esto, el proyecto propone establecer un sistema innovador a través de generar el control de evaluación permanente, “que permitirá a los usuarios entrar a una página web y saber cuál es el nivel de cumplimiento de todas las empresas proveedoras de Internet y poder tomar decisiones”, precisó.

La Comisión consideró que es importante y un derecho que los usuarios conozcan lo que se les está ofreciendo, pero además, -prosiguió el parlamentario-, “establecimos un sistema para que todos los usuarios tengan un software que le va a permitir, seguramente en el router de la casa, medir el Internet (…). Si compraron 80 y le están dando 2, esa medición va a tener presunción legal y, por lo tanto, va a ser como el acto de fe de un fiscalizador. El usuario será el fiscalizador que iniciará un debido proceso para que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) sancione a quienes no cumplen. Esto empoderara a todos los usuarios”.

Asimismo, el integrante de la Comisión, senador Manuel José Ossandón, comentó que la mayoría de las indicaciones fueron aprobadas. “Buscamos que este proyecto le dé herramientas a los usuarios para saber lo que están comprando”, explicó.

El congresista subrayó que “este es un trabajo muy profesional que realizamos con la Subsecretaría, asesores y empresas. Creemos que el acceso de Internet cada día será más masivo y en el futuro podría ser un servicio básico. Si hay una autorregulación no existirán abusos de parte de ninguno de los dos lados”, concluyó Ossandón.

*Fuente: Senado.