Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

30 de Marzo de 2016
Seminario sobre Programa Europeo de Observación de la Tierra se realizó en Subtel

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, expresó las palabras inaugurales. Andreas Veispak y Astrid-Christina Koch, de la Comisión Europea, fueron los expositores.

_DSC5264Santiago, 30 de marzo de 2016.- Este miércoles se realizó en dependencias de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) un seminario informativo sobre el programa europeo de observación de la tierra “Copernicus”, cuya finalidad es “vigilar el medio ambiente en la tierra, el mar y la atmósfera, así como mejorar la seguridad de los ciudadanos”.

La actividad, que contó con la asistencia de representantes de organismos estatales, se llevó a cabo luego que la Dirección de Seguridad Internacional y Humana de la Cancillería solicitara a Subtel su opinión sobre la propuesta de Acuerdo de Cooperación con dicho programa de observación.

El Subsecretario de Telecomunicaciones y Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial, Pedro Huichalaf, fue el encargado de inaugurar el seminario con un discurso introductorio en materia local espacial. En tanto, Andreas Veispak y Astrid-Christina Koch, de la Comisión Europea, fueron los expositores que detallaron los objetivos y desarrollo del programa Copernicus.

_DSC5286“Es importante conocer detalles del programa Copernicus, ya que podría contribuir para que Chile acceda a datos de observación de la tierra a través de imágenes provenientes de una constelación satelital en desarrollo. Estudiaremos los beneficios para la ciudadanía y el aporte que puede entregar en la gestión de intervención temprana de catástrofes naturales”, indicó Huichalaf.

Durante la última reunión del Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial se definió analizar la factibilidad administrativa para que la junta, a través de la Secretaría Ejecutiva y el CIREN del Ministerio de Agricultura, actúe como contraparte de la Comisión Europea en la eventual realización del convenio.

Sobre Copernicus

En la web oficial de la Unión Europea,  se explica que Copernicus “consiste en una serie de servicios que recogen datos y ofrecen información, para cuyo fin utilizan satélites y sensores terrestres que permiten observar el medio ambiente y los fenómenos naturales que se producen en el planeta”.

Asimismo, detallan que el programa no sólo es una herramienta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino que además puede contribuir a estrategias para el crecimiento y el empleo.

“Este programa permite una mejor gestión de las catástrofes naturales y una intervención más temprana y, en consecuencia, contribuye a evitar la pérdida de vidas humanas y daños materiales. Aporta también información fiable para el seguimiento y la predicción del cambio climático (…). Copernicus ayuda a mejorar la gestión de los recursos naturales, hace un seguimiento de la calidad de la atmósfera y océanos, ayuda a optimizar actividades agrícolas y promueve las energías renovables. Por último, permite una mejor planificación de nuestras ciudades haciendo un seguimiento de la expansión urbanística y facilitando el transporte”, precisa la UE en su web.