Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

1 de Abril de 2016
Seminario dio a conocer recomendaciones de la OCDE para el fortalecimiento del Gobierno Digital

La jornada fue inaugurada por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y contó con la asistencia del Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.


128de2f3-14e6-41b1-b47d-b264f3701466Santiago, 01 de abril de 2016.-
El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, asistió este viernes a un seminario organizado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile, -en conjunto con el Ministerio de Hacienda-, titulado “Recomendaciones de la OCDE para el fortalecimiento institucional del Gobierno Digital”.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, en las palabras inaugurales destacó que el actual Gobierno seguirá trabajando para hacer partícipe a la ciudadanía en las políticas públicas mediante la tecnología. La jornada tuvo como objetivo “dar a conocer el estudio encargado a dicho organismo internacional para recibir recomendaciones y así fortalecer el marco institucional de Chile en materia de gobierno digital”.

Por su parte, el Subsecretario Huichalaf remarcó que con iniciativas como la Agenda Digital 2020 se está velando por un plan de acción de desarrollo digital social, con énfasis en la inclusión, fortaleciendo a su vez digitalmente al Gobierno y sus servicios.

“En febrero pasado tuve la oportunidad de estar en España, en la Escuela de Política y Alto Gobierno de Goberna América Latina. Como Subsecretaría de Telecomunicaciones firmamos un convenio institucional, con el fin de estrechar lazos para avances colaborativos en el área digital, enfocado en el desarrollo de sociedades más justas y políticas que promuevan los diálogos entre los diversos actores que permiten la configuración de agendas para espacios públicos”, destacó Huichalaf enfatizando que el Ejecutivo se encuentra analizando modelos exitosos a nivel mundial para aplicar lo mejor en Chile.

3e4b5433-9958-4c21-90ab-14bae92f6263Los principales invitados al seminario fueron Bárbara Ubaldi, Jefa de la Unidad de Gobierno Electrónico de la OCDE; Louise Palludan Kampmann, Jefa del Centro para la Experiencia del Usuario e Implementación de la Agencia para la Digitalización del Gobierno de Dinamarca; José Clastolnik, Director de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información del Gobierno de Uruguay y Nicholas Wise, Director de Políticas de Servicio en Gobierno y Ciudadania de la Oficina de Tecnologías del Gobierno de Canadá.

En la ocasión los países invitados compartieron sus experiencias en materia de Gobierno Digital, los respectivos marcos institucionales sobre este tema y en qué áreas estratégicas han concentrado sus esfuerzos.

Recomendaciones de la OCDE

Según detalló Segpres, la OCDE en su reporte afirmó que el uso estratégico y coherente de las tecnologías digitales en el Estado genera efectos e impactos considerables tanto en los ciudadanos como en las empresas. Esto debido a la mejora de la calidad de los servicios públicos, el aumento de la transparencia, participación y mayor eficiencia y optimización de la inversión pública. Es decir, un sector público más productivo y proactivo, con políticas más eficaces e incluyentes, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, las que redundan en mayor confianza en los gobiernos.

Por esta razón, la OCDE planteó la necesidad de que el Estado de Chile avance paulatinamente hacia un modelo de gobernanza que asegure la coordinación y coherencia del Estado en el uso de las tecnologías de información y comunicación, identificando buenas prácticas que son comunes a la mayoría de los países de la OCDE, y planteando alternativas para avanzar en el desarrollo del gobierno digital en Chile.