Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

20 de Marzo de 2012
Segunda jornada de Diálogo Digital contó con la presencia de representante de la Estrategia Digital de Francia

  • En su presentación, el experto informó que entre las metas de la Unión está que toda la población europea cuente con acceso a Internet de 10 Mbps en 2013, y que al menos la mitad tenga acceso por sobre los 30 Mbps para 2030, y que el 50% de la población y el 80% de las empresas utilicen servicios de gobierno electrónico para 2015.
  • Para el Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital de Chile, Oliver Flögel, existen tres  grandes ejes que todos los gobiernos, tanto latinoamericanos como europeos, tienen en común: necesidad de mayor infraestructura de banda ancha para que toda la población tenga acceso a Internet de alta velocidad y necesidad de desarrollar contenidos y aplicaciones a nivel local.
  • Esta segunda versión del evento, coorganizado por la Secretaría de Desarrollo Digital y el proyecto CEPAL @LIS2, congregó a representantes del mundo nacional TIC provenientes del  sector empresarial, la academia, organizaciones no gubernamentales, sector público y la sociedad civil.

En las dependencias de la CEPAL tuvo lugar hoy la segunda versión de las jornadas de Diálogo Digital, encuentro coorganizado por la Secretaría de Desarrollo Digital de Chile y CEPAL @LIS2, proyecto financiado por la Unión Europea y ejecutado por la CEPAL, que apunta a mejorar y extender el diálogo y experiencias sobre la sociedad de la información en América Latina.

Como invitado especial el evento contó con Jean Bernard Gramunt, representante de la estrategia digital francesa, quien compartió la experiencia del Gobierno francés y de la Unión Europea en la construcción de la Agenda Digital 2020. En su presentación, el experto informó que entre las metas de la Unión está que toda la población europea cuente con acceso a Internet de 10 Mbps en 2013, y que al menos la mitad tenga acceso por sobre los 30 Mbps para 2030, y que el 50% de la población y el 80% de las empresas utilicen servicios de gobierno electrónico para 2015. En cuanto a la participación de Francia en este plan, Gramunt afirmó que el país ha definido varias prioridades, como desarrollar la computación en la nube (cloud computing) mediante un marco regulatorio común para Europa; establecer condiciones para interoperabilidad de sistemas, especialmente de firma y gobierno digitales; fortalecer la protección de los datos personales, y participar en la formación de un mercado común digital. Asimismo, reveló que en Francia se nombró en febrero de 2011 un delegado interministerial para impulsar las metas digitales, se ha dado alta preferencia al uso de software libre y que se ha fijado un monto de inversión de 35.000 millones de euros para un plan 2010-2014 de desarrollo en áreas como educación e investigación.

El coordinador de CEPAL @LIS2, Mario Castillo, planteó que los países latinoamericanos no están convergiendo en productividad e inclusión social y, en consecuencia, “sin tecnologías de la información y las comunicaciones, nuestras economías no podrán retomar la senda de la productividad y el crecimiento”. Asimismo, destacó la experiencia chilena en el diseño de una agenda digital y que el país está en la frontera de la definición de políticas sobre el tema, lo que ha impulsado una cooperación con los países sudamericanos en el tema.

Para el Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital de Chile, Oliver Flögel, la conclusión obtenida en el encuentro es que hay tres grandes ejes que todos los gobiernos, tanto latinoamericanos como europeos, tienen en común: necesidad de mayor infraestructura de banda ancha para que toda la población tenga acceso a Internet de alta velocidad; necesidad de educar a la población, tanto al ciudadano que va a emplear los servicios de banda ancha como a los futuros ingenieros que mantendrán la infraestructura, y desarrollar contenidos y aplicaciones a nivel local. También se refirió al desafío que implica resolver la falta de profesionales de las tecnologías de información en Chile: “Necesitamos más ingenieros, pero también necesitamos ver cómo educamos aprovechando estas tecnologías que tenemos a la mano”.

El evento también contó con la presencia, vía videoconferencia desde Londres, de Vint Cerf, reconocido como uno de los padres de Internet, quien destacó la importancia que para el desarrollo digital tienen la implementación de infraestructura, especialmente para que los desarrolladores puedan construir sobre ella servicios y utilidades, y específicamente de los teléfonos inteligentes, que no solo son programables sino que tienen la capacidad crítica de comunicarse entre ellos y con los computadores mediante su conexión a Internet.

Los resultados de estas jornadas se irán recopilando para crear grupos de trabajo que harán aportes para la construcción de la nueva agenda digital de Chile, la cual se dará a conocer durante 2012.

La segunda jornada de Diálogo Digital fue coorganizada por la Secretaría de Desarrollo Digital del Gobierno de Chile y CEPAL @LIS2, proyecto cofinanciado por la Unión Europea, y contó con el auspicio de Empresas de Software de Chile (GECHS), Grupo Enersis y Synapsis.

Síguenos en twitter.

Santiago, 20 de marzo de 2012.-