Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

21 de Septiembre de 2016
Rodeo Los Palos dio la bienvenida a servicios de Telefonía e Internet

  • Los vecinos de este sector de la comuna de Coyhaique celebraron la implementación de la conectividad digital, servicio que calificaron como un anhelo esperado por mucho tiempo.rodeo-los-palos-2
  • La localidad que cuenta con 30 habitantes se encuentra a 20 km. de Villa Ñirehuao  en Aysén.

Santiago, 21 de Septiembre de 2016.– Con verdadera fiesta los pobladores de Rodeo Los Palos dieron la bienvenida a los servicios de telefonía Móvil e Internet en su sector. Distante a 20 km. de Villa Ñirehuao, la comunidad dedicada a labores campesinas, sentía el aislamiento como una gran desventaja. A la actividad asistieron el diputado Iván Fuentes, el Intendente de la región Jorge Calderón Núñez, la Secretaria Regional de Transporte y Telecomunicaciones Alejandra Aguilar, el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala Canumán, y autoridades locales , además de vecinos del sector.

“Desde la lejanía – en esta oportunidad el Subsecretario no puedo estar presenta en la inauguración – vemos con orgullo cómo el trabajo del gobierno va llegando a todos los rincones de Chile, entregando múltiples oportunidades de conexión a los compatriotas que se encuentran en el extremo sur de nuestro país”, destacó el Subsecretario Huichalaf.

Gracias al programa de contraprestaciones de servicios a partir de la licitación de la Banda 700 por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la SUBTEL, la localidad ha visto cómo su realidad ha cambiado radicalmente. Hoy las gestiones de la comunidad se han facilitado, abriendo nuevas oportunidades de desarrollo territorial, gracias a la conectividad digital.

Por su parte el Intendente de la región Jorge Calderón Núñez destacó el cumplimiento derodeo-los-palos-1 los compromisos presidenciales en materia de conectividad. “Aquí tenemos un mandato por parte de la Presidenta de llegar a las distintas comunidades, sin importar lo aisladas y alejadas que estén de los centros urbanos. Más que inaugurar el sistema de telefonía e Internet, lo que estamos dando son posibilidades de mejorar la comunicación entre los pobladores y entre las familias.”

Los pobladores relataron con gran entusiasmo el cambio tecnológico que se ha vivido en Rodeo Los Palos desde que cuentan con telefonía e Internet Móvil. Sandra Acuña Vásquez, Presidenta del Comité Campesino “La Esperanza” ha asumido un importante rol de liderazgo en el sector por lo que la conectividad le ha otorgado mayores facilidades en su gestión. “Nosotros teníamos que viajar hacia Ñirehuao o a Coyhaique para poner un mensaje y citar a reunión, ahora la hacemos a través de celular. Con mis vecinos agradecemos el gesto de tomar en cuenta un sector rural, han pasado muchas cosas acá y no teníamos cómo comunicarlo. Para mí es un orgullo que tengamos antena celular en nuestro sector rural, incluso, yo me he podido comunicar con vecinos que tengo en EEUU por Wattsapp”, declaró la dirigente.

rodeo-los-palos-3La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Aguilar; agregó que “para el Ministerio de Transportes es una importante obra que se está haciendo. Para que esto sea posible hubo un contrato de contraprestación con las empresas, donde el gobierno entrega una banda para la transmisión de datos y se les obliga a instalarse en distintas localidades aisladas, como ésta, que por razones del mercado las empresas no llegan porque hay poca población.”

Asimismo, el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala Canumán relevó la importancia de la conectividad para los habitantes de Rodeo Los Palos. “Estos pobladores han luchado por esto y dejado su vida en este sector por eso es importante dar conectividad, igualdad de oportunidades equiparar la cancha en términos comunicacionales.” En este mismo sentido el Diputado Iván Fuentes manifestó que: “El poder comunicarse es tan fundamental, por ejemplo si alguien se enferma en el campo. También en lo económico, que es un paso tremendo para asegurar la venta de leña, agricultura casera u otras cosas, entonces con esto los campesinos progresan.”

Las contraprestaciones de la banda 700 se implementarán en 1281 localidades de Chile, entre ellas 55 de la región de Aysén. En esta iniciativa se privilegió entregar servicios de telefonía e internet Móvil a sectores rurales, que como Rodeo Los Palos, tendrán acceso a mayores oportunidades a través de la tecnología