Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

24 de Junio de 2016
Con exposición del Subsecretario Huichalaf concluyó la Cumbre BEREC-REGULATEL

  • Con la Cumbre BEREC-REGULATEL, que reúne a los entes reguladores de Europa y América Latina, finalizó el evento de Telecomunicaciones más relevante de la región.
  • El Subsecretario Huichalaf participó como panelista, moderador y expositor en las diferentes sesiones que se desarrollaron durante una semana en Cancún, México.

regulatelCon la Cumbre BEREC-REGULATEL concluyó una serie de actividades que se desarrollaron durante una semana en Cancún, México. La semana comenzó con el IV Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT 2016) evento en el que el Subsecretario Huichalaf tuvo una activa participación, como panelista, moderador y expositor. Luego se realizó la cumbre Ministerial sobre Economía Digital dela OECD y la mencionada cumbre, que reúne a los entes reguladores de Europa y América Latina

La Cumbre BERECREGULATEL, es un foro liderado por principales entes reguladores de América Latina y Europa (además de España, Portugal e Italia) y donde el Subsecretario primero moderó un panel sobre las estrategias para la Economía Digital, enfatizando en el rol central de las redes de telecomunicaciones, el acceso a las tecnologías y servicios y el carácter transversal de las aplicaciones que se dan a través de estas redes. “Se necesita un enfoque integrado de parte de las instituciones del Estado, como se está dando en Chile, por ejemplo, a partir de las instituciones que encabezan nuestra Agenda Digital.  Latinoamérica enfrenta el desafío de desarrollar un Mercado Único Digital” aseguró.

El Subsecretario, también expuso en la sesión “Roaming y Neutralidad de la RED” donde indicó que los desafíos regulatorios deben considerar la promoción de contenidos generados en la región, fomentar la industria de las TIC´s  locales y considerar el principio de Internet Abierta en virtud de la aplicación de la Neutralidad de la Red. “La sumatoria de los intereses privados no crea la sociedad del conocimiento, ni una infraestructura digital como la que hoy día se necesita. La más clara manifestación de ello es la Neutralidad de la Red, en donde el Estado regula a las empresas y les facilita a los operadores de telecomunicaciones la creación de nuevos modelos de negocios”, afirmó.

Los días previos a la Cumbre Berec- Regulatel, el Subsecretario participó en las actividades de inauguración del CLT 2016 y en aquellas que estuvieron en el marco de la Reunión Ministerial liderada por la OECD.

El lunes, Huichalaf expuso acerca de los “Desafíos para la regulación del futuro”, donde puntualizó que es necesario crear un gran chasis de infraestructura digital, sobre el cual montar los dispositivos, servicios y aplicaciones. “Partimos de la premisa que los servicios, aplicaciones y el contenido deben ser libres en el mundo digital”, explicó. .

También se refirió a la autoregulación de las telecomunicaciones y afirmó que “No hay mejor autorregulación que cuando las empresas cumplen en su totalidad la normativa vigente”.

En la Cumbre Ministerial OCDE, en tanto, la autoridad participó en el panel sobre “Internet de las cosas” donde aseguró que en Chile se quiere incorporar la internet de las cosas y el desarrollo de las telecomunicaciones en la economía, manteniendo el sentido ciudadano que caracteriza a la Subtel.

En cada una de sus intervenciones el Subsecretario Huichalaf hizo mención al proyecto de Fibra Óptica Austral, como un ejemplo de como terminar con la brecha digital y dar conectividad a las zonas alejadas y rurales, que son los principales ejes de la agenda digital impulsada por la presidenta Michelle Bachelet. “En Chile nos hemos preocupado de que los servicios de Telecomunicaciones que se ofrecen en zonas rurales tengan condiciones similares a las que se ofrecen en zonas con más opciones de mercado. Queremos que el despliegue de redes se haga con respeto al entorno donde ellos operan, particularmente en comunidades indígenas y zonas vulnerables” dijo.