Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

4 de Marzo de 2010
REPORTE TELECOMUNICACIONES EN REGIONES AFECTADAS EMITIDO POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR

– Región de Valparaíso: Telefonía móvil operando con 91% de radioestaciones, mejorando en un 4% respecto del reporte anterior. En tanto, las redes fijas se mantienen en operación aproximadamente en un 97%.


– Región Metropolitana: Telefonía móvil operando con 87% de radioestaciones, mejorando en un 4% respecto del reporte anterior. En tanto, las redes fijas se mantienen en operación aproximadamente en un 97%.


– Región del Libertador General Bernardo O’Higgins: La red móvil está operando con 67% mejorando en un 5% respecto del reporte anterior. En tanto, las redes fijas se mantienen en operación aproximadamente en un 83%.


– Región del Maule: El 75 % de las radiobases de telefonía móvil se encuentran operando, aumentando en un 15% respecto del anterior reporte. En tanto, las redes fijas se mantienen en operación aproximadamente en un 91%.


– Región del Bío Bío: El 49 % de las radiobases de telefonía móvil se encuentran operando, mejorado en un 14% respecto de anterior reporte. En tanto, las redes fijas se mantienen en operación aproximadamente en un 81%.


Detalle de la Región del Bío Bío por provincia:


De acuerdo a los antecedentes entregados por las empresas, la situación en la Región del Bío Bío es la siguiente:


– Telefonía fija:



  • Provincia de Concepción con el 65% de las líneas en servicio (se estima en 50% las líneas efectivamente operativas)
  • Provincia de Arauco: 70% de las líneas en servicio
  • Provincia del Bío Bío: 100% de las líneas en servicio
  • Provincia de Ñuble: 90% de las líneas en servicio

Observación: En el caso de la telefonía fija la información se refiere al status de operación de las centrales y las líneas que dependen de ella. Se estima que del orden del 25% a 30% de las plantas externas están con daño significativo por la caída de las postaciones, especialmente en Talcahuano y el centro de Concepción.


En el caso de Talcahuano es preciso indicar también que hay centrales no operativas por inundación.


– Telefonía móvil:


Los niveles de operación en cada Provincia son distintos entre las empresas. Lo que se entrega es un promedio de las radiobases operativas de las distintas empresas.



  • Provincia de Concepción 45% de las radiobases operativas
  • Provincia de Arauco con 5% de las radiobases operativas
  • Provincia del Bío Bío con 80% de las radiobases operativas
  • Provincia de Ñuble con 80% de las radiobases operativas

Si bien en las últimas 24 horas han mejorado objetivamente las condiciones de operación de las redes de telefonía móvil en la Región, especialmente en las Provincias del Bío Bío y Ñuble, la situación en la Provincia de Arauco es crítica por la carencia de energía eléctrica.


Cabe consignar que la cobertura de los servicios es superior al porcentaje indicado de radioestaciones operativas, sin embargo la red opera con inferior calidad y cobertura que la normal.


Se estima que en las próximas 48 horas los servicios de telecomunicaciones en la Región tendrán una mejoría significativa.


– Región de la Araucanía: El 96% de las radiobases de telefonía móvil se encuentran operando, mejorando en un 1% respecto del anterior reporte. En tanto, las redes fijas se mantienen en operación aproximadamente en un 99%.


Sólo la progresiva normalización del suministro eléctrico permitirá mejorar la calidad de las comunicaciones. Sin desmedro de eso, en las regiones en las que la energía no se pueda reponer a la brevedad se continuará operando con grupos electrógenos y se coordinan diversas soluciones de emergencia.


Síguenos en twitter