Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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24 de Noviembre de 2012
Reporte Final Cambio de Numeración en Región Metropolitana

  • Estado a las 7:00 horas Sábado 24 de Noviembre 2012

A las 07:00 horas del 24 de noviembre -una hora antes de lo planificado originalmente- concluyó el proceso técnico de cambio de numeración en la Región Metropolitana, con la reconfiguración del 100% de las centrales de telefonía fija y de redes móviles de todo el país.

La red móvil para llamadas entre celulares operó siempre al 100% permitiendo la comunicación constante de los usuarios.

El trabajo técnico que permite el cambio de numeración en telefonía fija implica que cada compañía telefónica intervenga y reconfigure una a una sus centrales telefónicas, de forma gradual durante la noche, barriendo por sectores y barrios toda la región conforme a esta evolución:

  • 01:00 horas 40% avance RM
  • 02:00 horas 55% avance RM
  • 03:00 horas 75% avance RM
  • 05.30 horas 95% avance RM
  • 07:00 am 100% cumplimiento RM

La reconfiguración de las centrales telefónicas fijas del resto del país y de las redes móviles, para llamar a las centrales telefónicas fijas de la Región Metropolitana, se completaron al 100% a las 04:00 horas.

Durante este período de reconfiguración de las centrales telefónicas, es normal e inherente a este proceso que algunas llamadas a teléfonos fijos, incluidos los números de emergencia del tipo 131, 132, 133, no se puedan conectar temporalmente en sectores específicos de la región Metropolitana, pero nunca de forma simultánea para todos los usuarios, ni en todas las zonas de la ciudad o en todas las empresas, porque el cambio es progresivo por áreas o barrios.

El tiempo promedio de reconfiguración de cada central telefónica, dependiendo de su complejidad tecnológica, varía entre 10 minutos y una hora. Solo en la región Metropolitana existen más de 100 centrales telefónicas fijas que fueron modificadas una tras otra durante la noche.

Este tipo de cambio en las centrales telefónicas se planifica y ejecuta durante la noche de fin de semana, porque el tráfico total de llamadas a números fijos entre las 00:00 horas y las 8:00 horas es solo el 5% de un día normal en horario diurno.

Respecto a los servicios de pago con sistema Transbank asociados al cambio de numeración, se encuentra operativo y cada comercio debe seguir los pasos indicados por Transbank para el reseteo de sus terminales de pago.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones seguirá monitoreando en línea y con equipos en cada central el comportamiento de las redes de las empresas conforme a la normativa sectorial.

Este proceso de cambio de numeración que implicó adaptar las centrales telefónicas para anteponer un 2 a los números locales de la Región Metropolitana es un paso previo necesario para la eliminación de la Larga Distancia Nacional y la portabilidad numérica universal que se implementará el 2014 conforme a la Ley.

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Santiago, 24 de noviembre de 2012.-