Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

25 de Abril de 2017
Red de servicios de Telecomunicaciones funcionó sin mayores dificultades tras fuerte sismo en zona central de Chile

Luego de participar en el Comité Operativo de Emergencia (COE) en las oficinas de la Onemi, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, explicó que los problemas que representaron una complejidad distinta luego del sismo, corresponden a 15 sitios afectados en la Región de Valparaíso, zona del epicentro, principalmente por cortes de energía.

Santiago, martes 25 de abril.- Los servicios de Telecomunicaciones operaron sin mayores inconvenientes tras el fuerte sismo de 6,9 grados de magnitud en la escala de Richter que la tarde de este lunes remeció a gran parte de la zona central del país.

Luego de un monitoreo del estado de las Telecomunicaciones en el NOC de Subtel que opera en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), las redes fijas de telefonía e internet no presentaron mayor afectación, salvo la saturación de servicios por el uso intensivo por parte de los usuarios en zonas densamente pobladas, en los minutos posteriores a la ocurrencia del movimiento telúrico.

Luego de participar en el Comité Operativo de Emergencia (COE) en las oficinas de la Onemi, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, explicó que los problemas que representaron una complejidad distinta luego del sismo, corresponden a 15 sitios afectados en la Región de Valparaíso, zona del epicentro, principalmente por cortes de energía.

“Las redes funcionaron bastante bien para ser un temblor de magnitud 6.9. Efectivamente hubo situaciones de congestión de los servicios de voz y se cayeron 15 sitios como consecuencia de cortes del suministro eléctrico, en los cuales ya se trabaja en su resposición”, sostuvo.

El titular de la Subtel explicó además que la principal dificutad se dio por un alza en el uso de las redes, pero valoró el aprendizaje de la ciudadanía que comprende muy bien que en situaciones de emergencia lo recomendable es privilegiar el uso de datos por sobre la voz.

“Lógicamente se registró un alza en las comunicaciones, sobre todo en voz, porque la gente necesita comunicarse y decirle al resto que se encuentra bien. Pero, en materia del sistema de telecomunicaciones, podemos afirmar que se mantuvo robusto. No hubo ninguna red fija, ninguna red de transporte de comunicación caída. Los problemas que se evidenciaron estuvieron radicados en los servicios móviles, por varias razones: por la típica saturación que se produce en el momento, cuando la gente quiere comunicarse rápidamente. Eso satura y congestiona las redes”, detalló.

“Pero la gente ya está educada y una de las primeras cosas que realiza es enviar mensajes de texto y aplicaciones móviles. Efectivamente hubo una mayor demanda de datos, hubo un peak de datos, lo que está dado por el gran volumen de comunicaciones que se registrasn tras estos eventos naturales. Videos, fotografías que la gente envía hace que la red tenga algún tipo de congestión, y provoca que las personas tengan la sensación de que no se están comunicando, cuando la verdad es que los sistemas sí logran siempre hacer que la gente se comunique”, afirmó el Subsecretario Ramírez.

En esa línea, insistió en que a pesar de que la ciudadanía tiene un comportamiento adecuado en el uso de las redes en este tipo de situaciones, es necesario tener en cuenta la importancia de hacer un uso racional de los datos, particularmente en emergencias.

“Es importrante recalcar, porque ha ocurrido en otras ocasiones, como durante los incendios de enero último, que el uso de los datos también debe ser racional. En el momento del temblor y posterior a él, hay que hacer un uso racional. Eso significa que es preferible enviar un mensaje corto y preciso en el que se indique que todo está bien. El envío de videos o fotos hace que la red se ponga más lenta y entonces hay que ser súper responsables con el uso de los datos”, recalcó.

El personero de Gobierno dijo también que la Subtel continuará monitoreando el estado de las telecomunicaciones y, particularmente, el avance en los trabajos de reposición de los servicios afectados.

“El reporte que nosotros hacemos, es que el sistema de telecomunicaciones ha funcionado, es un sistema que está prepreado para situaciones de emergencia. Estamos evaluando con las compañías dónde se produjeron estos incidentes, por qué el corte de energía afectó el servicio, y esos antecedentes los vamos a tener en el transcurso de la madrugada”, puntualizó.