Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

1 de Septiembre de 2014
Subtel busca conectividad para Curarrehue

Un completo equipo de profesionales, liderado por el Subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf, viajó a la localidad de Reigolil, en la comuna de Curarrehue, novena región, con el fin de escuchar y conocer las problemáticas de la comunidad en cuanto a telecomunicaciones y conectividad.

Atendiendo a la invitación de la asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches, el Subsecretario se trasladó junto a un completo equipo de trabajo en busca de soluciones para los problemas de conectividad en el sector recién mencionado.

raigolil1

Las actividades comenzaron temprano en la mañana con una reunión entre el Alcalde de Curarrehue, Abel Rubén Painefilo, y el equipo de Subtel integrado por jefe de la división de Fiscalización, Marco Caceres y Pedro Huichalaf.

“La principal razón de invitar a las autoridades de Telecomunicaciones del país a nuestra comuna es porque nuestros vecinos se sienten muy aislados y olvidados. Para nosotros el tema de conectividad es muy importante sobre todos en zonas rurales donde no tenemos ni siquiera cobertura de celular”, indicó el Alcalde de la comuna ubicada a 40 km de la frontera con Argentina por el Paso Mamuil Malal.

Luego de la reunión con el Alcalde de Curarrehue el equipo Subtel viajo otros 30 Kilómetros hasta llegar a Raigolil, localidad con más de 2500 habitantes, que está ubicada cerca de la frontera con Argentina y que hoy en día tiene como única opción de conectividad un teléfono ubicado en el retén de carabineros. Allí, en la escuela el Subsecretario Huichalaf se reunió con cerca de 100 vecinos representantes de diversas localidades cercanas, profesores, concejales, y dirigentes vecinales para conocer de primera fuente los problemas locales.

riagolil2

“Vinimos específicamente a Reigolil a cumplir con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, de dar conectividad a zonas extremas y comunidades indígenas. Ya tenemos asignadas zonas de cobertura de datos para algunas escuelas y localidades de esta comuna en el concurso de la banda de 700 Mhz que se comenzarán a implementar en el 2015, pero nos llevamos tareas inmediatas como por ejemplo la conexión a Internet de la escuela Ruca Manke y gestionar telefonía rural para la zona” apunto el Subsecretario de Telecomunicaciones.

Al terminar la actividad los vecinos se mostraron muy agradecidos y esperanzados que esta visita sea el inicio de un trabajo que traiga tecnología y accesos a la sociedad de la información  a la zona y que impulse el desarrollo educacional, de salud, comercial y social de la comuna.

En la ciudad de Temuco el equipo de Subtel se reunió con el pleno de los Alcaldes de la asociación de municipios con Alcaldes Mapuches, donde se acordaron lineamientos y objetivos para trabajar de forma integral los problemas de la zona.

La reunión contó con la participación de los alcaldes de Cholchol, Luis Huirilef Barra, el jefe comunal de Galvarino, Fernando Huaiquil Paillal, el de Puerto Saavedra, Juan Paillafil Calfulen y el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao Marilao.