Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

29 de Marzo de 2016
“Queremos que Chile cuente con una Agencia Espacial Autónoma”

El Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial impulsará la creación de una Agencia Espacial autónoma, que sería parte del futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet.

_DSC4945Santiago, martes 29 de marzo de 2016.- El lunes 28 de marzo se realizó una nueva reunión del Consejo Espacial para el Desarrollo Espacial, y en el marco de la inauguración de la FIDAE 2016, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, dio a conocer los últimos acuerdos tomados por el organismo que asesora a la Presidenta Michelle Bachelet, en lo que respecta a la elaboración de las políticas públicas en materia espacial.

“Este consejo ha estado trabajando durante varios meses para dotar a Chile de una Agencia Espacial más vinculada al poder ejecutivo, una agencia autónoma, y hemos tomado la decisión de incorporarla dentro del futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología, anunciado por la Presidenta Bachelet”, indicó el Ministro Gómez-Lobo, que además ostenta el cargo de presidente de la institución que actualmente representa a nuestro país en temas espaciales.

El Consejo Espacial está conformado por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, quien lo preside, y los Ministerios del Interior, de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional, de Hacienda, Secretaría General de la Presidencia, de Economía, Fomento y Turismo, de Desarrollo Social, de Educación, de Agricultura y de Bienes Nacionales. El Secretario Ejecutivo del Consejo es el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

“Durante los últimos meses hemos analizado las distintas opciones para avanzar en el desarrollo espacial de nuestro país. Estamos trabajando con el Comité Técnico Asesor en la elaboración de las políticas públicas en temas espaciales”, indicó Huichalaf.

Otro punto importante que hay que recalcar en el ámbito de la política espacial de nuestro país es que el lunes 29 de febrero de 2016 se publicó en el Diario Oficial el nuevo decreto que regula el Consejo de Ministros. “Antes de eso teníamos el tema digital y el espacial en un mismo Consejo. Esta separación ayuda a fortalecer la institucionalidad actual, al otorgarle un foco específico al tema espacial”, añadió el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

Participación en FIDAE

Con el objetivo de difundir los hitos espaciales de Chile, dar a conocer la Política Nacional Espacial y las aplicaciones ciudadanas de la tecnología satelital, el Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial expone por primera vez en el pabellón espacial de la FIDAE 2016, que comenzó este martes 29 de marzo y se extenderá hasta el domingo 3 de abril.

Algunos de los ministerios que forman parte del Consejo -Bienes Nacionales, Agricultura y Minería-, exhibirán su trabajo en torno a las aplicaciones espaciales y satelitales que apoyan la labor de importantes organismos, como el Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT), el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

GALERÍA DE FOTOS: Inauguración FIDAE 2016