Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

17 de Enero de 2007
“Medio millón de chilenos aprenderá a moverse en el mundo de las nuevas tecnologías”

Durante el lanzamiento de la Campaña de Alfabetización Digital, el Presidente Lagos afirmó que antes del 2005 se capacitará a más de 500 mil personas en el uso de computadores e Internet.
El Mandatario subrayó que esta iniciativa permitirá disminuir la brecha tecnológica que existe en Chile beneficiando a las personas y al sistema productivo. Subirse al carro tecnológico, entender su lenguaje, es una oportunidad para el desarrollo de todos , indicó.

FOTO_01
W:260
H:172
34 kbEl Presidente de la República, Ricardo Lagos, señaló esta mañana que más de medio millón de chilenos serán capacitados para el uso de computadores e Internet en los próximos tres años a través de la Campaña de Alfabetización Digital que se inició hoy. Medio millón de chilenos y chilenas van a aprender a moverse en el mundo de las nuevas tecnologías. Este año se va a comenzar con 100 mil personas y el 2005 estaremos en el medio millón , señaló el Mandatario.



En este sentido, el Jefe de Estado destacó que la campaña permitirá avanzar más rápido en la disminución de la brecha digital a través de cursos de 18 horas dirigidos a personas mayores de 15 años que están fuera del sistema escolar. Subirse al carro tecnológico, entender su lenguaje, es una oportunidad para el desarrollo de todos, una oportunidad para el desarrollo personal, para el desarrollo familiar, para el desarrollo de la comunidad. Esto es bueno para Chile y es bueno también para nuestro propio proceso productivo , dijo.


El Mandatario explicó que la iniciativa, dirigida por el Ministerio de Educación, cobra mayor relevancia a partir de los datos entregados ayer por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos que muestran que más del 70% de los chilenos no sabe utilizar un computador. Cuando ayer vimos que solamente un tercio de los chilenos sabe usar programas de procesamiento de textos, planillas de cálculo o navegar por Internet, entonces tenemos que dar un tremendo salto. Ese es el punto del cual partimos. Sólo un tercio sabe , indicó.


Además, destacó la envergadura de esta iniciativa e informó que durante los primeros meses de este año ya se han iniciado acciones de capacitación a través las escuelas Abiertas de la red Enlaces, Biblioredes y el Sence. Decir hoy que vamos a alfabetizar a 500 mil personas, a medio millón de chilenos y chilenas en las tecnologías de la información y la comunicación, es un gran desafío. De ese medio millón, aquí tenemos las primeras, que son las apoderadas que estaban trabajando , señaló.


Al acto de lanzamiento realizada en el colegio Madre Eugenia, de la comuna de Pudahuel, también asistieron la señora Luisa Durán y los ministros de Educación, Sergio Bitar, y del Trabajo, Ricardo Solari, además de diversas autoridades del ámbito público y privado.


Durante la actividad, el Presidente Lagos explicó que la Campaña de Alfabetización Digital coordinará la acción de otros proyectos sectoriales que se ejecutan en la actualidad. En este contexto, a través de las Escuelas Abiertas de la red Enlaces se capacitará a más de 250 mil personas; la red Biblioredes entregará capacitación a 160 mil personas; el Sence brindará estos conocimientos a cerca de 100 mil beneficiarios y, finalmente, el programa Chile Califica educará en el ámbito digital a otras 40 mil personas que se encuentran completando sus estudios básicos o medios.


Sobre esto último, el Mandatario sostuvo que todo esto nos permite tener una potencialidad de medio millón de chilenos, a lo menos, que es nuestro compromiso el 2005. Creo que este programa tiene que ser un programa que continúe para tener un desafío de que, hacia el Bicentenario, cuando Chile esté en el 2010, no haya chilenos sin estar alfabetizados digitalmente .


El Presidente Lagos indicó que este esfuerzo también representa un desafío para el sector privado, por lo que solicitó la colaboración de las empresas para aumentar el impacto del programa. Quisiéramos hacer una invitación al sector privado a seguir utilizando las franquicias tributarias que se dan a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, a refocalizar su orientación hacia módulos y contenidos de las tecnologías de la información , aseveró.


En la oportunidad el Mandatario subrayó también los avances en el ámbito de actualización tecnológica y sus aplicaciones, especialmente respecto de la modernización del estado. A modo de ejemplo, informó que más del 70% (de los contribuyentes) este año pagaron el impuesto a la renta por Internet. Es una cifra que muy pocos países tienen en el mundo. Y cuando agrego que además Impuestos Internos les hace el favor de mandarles un borrador de su declaración, parece más insólito todavía. Pero eso tiene que ver con cómo nos vamos ordenando como país .


Finalmente el Mandatario señaló que éste es el comienzo de una meta muy ambiciosa, para que Chile pueda decir: no existe brecha digital, hemos sido capaces de capacitar a nuestra gente y de darle atención , concluyó.