Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

4 de Enero de 2007
“LAS COMPAÑÍAS DE TELEFONÍA MÓVIL DEBERÁN INFORMAR Y EXPLICAR A LOS USUARIOS LAS DEFICIENCIAS EN EL SERVICIO”

Con el objeto de expresar la preocupación del Gobierno, solicitar información acerca de las deficiencias en la calidad del servicio de telefonía móvil y anunciar un conjunto de medidas que transparentarán el mercado, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, se reunió este viernes 30 de junio con los máximos ejecutivos de las tres empresas telefónicas que actualmente operan en el país. (30 de junio de 2006)

FOTO_02
W:140
H:123
27 kbEl encuentro, que contó con la presencia de los gerentes generales de Smartcom, Salvador Salazar; Entel, Hernán Marió; Movistar, Ramiro Lafarga, y el presidente de la Asociación de Empresas de Telefonía Móvil (Atelmo), Guillermo Pickering, giró en torno a la necesidad de que las empresas “informen a los usuarios acerca de las dificultades que afecten la calidad del servicio y comuniquen los plazos dentro de los cuales solucionarán dichos problemas”, dijo el subsecretario.


“Nuestro compromiso como Gobierno es garantizar que los usuarios de telefonía móvil estén protegidos e informados. Le hemos pedido a las empresas que entreguen estos antecedentes a la mayor brevedad para así publicar, de aquí a dos semanas, un estudio con indicadores de calidad según cada compañía”, aclaró Bello. “Luego de esto determinaremos la aplicación de eventuales sanciones administrativas”, precisó.


El subsecretario explicó que la deficiencia en la calidad del servicio se debe a cambios tecnológicos impulsados por algunas las compañías, pero que es de su responsabilidad informar adecuadamente a los consumidores, “y así también lo entendieron los ejecutivos”. De igual modo indicó que estos problemas (cobertura, calidad de la señal e interrupciones) no pueden prolongarse en el tiempo y que “se adoptarán las medidas que correspondan”.


Con respecto de las medidas que buscan transparentar el mercado, el titular de la Subsecretaría manifestó que se creará un ranking de reclamos que reciben las empresas de telecomunicaciones; una encuesta de satisfacción de calidad de los usuarios, y un conjunto de indicadores específicos de calidad según cada compañía. “El objetivo es generar un sistema de información adecuado para que los ciudadanos tomen decisiones a partir de antecedentes claros”, puntualizó.


Por último, Bello indicó que el Ministerio está fortaleciendo todos los mecanismos de fiscalización y supervisón del mercado de las telecomunicaciones, con el objeto de que los consumidores puedan hacer exigibles sus derechos. Además, “estamos trabajando en un programa regional que ofrecerá expeditos mecanismos de presentación de reclamos por parte de los usuarios, así como la fiscalización correspondiente”, explicó.


Santiago, 30 de junio de 2006.-