Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

30 de Octubre de 2009
PUEBLOS ORIGINARIOS DEL NORTE GRANDE SE COMUNICAN POR PRIMERA VEZ MEDIANTE TELEFONÍA MÓVIL

Las localidades de Colchane en el altiplano y de Tarapacá en la precordillera de Iquique, cuentan desde hoy con cobertura celular gracias a una inversión pública-privada del Gobierno de Chile y Entel PCS. Se suman a otros pueblos aislados que se están integrando al país con tecnología móvil.
Este proyecto cuenta con un subsidio del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), superior a los 1500 millones de pesos y se complementa con una importante inversión privada de Entel PCS. Beneficia a 280 hogares de Tarapacá y Colchane.

Hasta ahora, las comunidades de Tarapacá y Colchane formaban parte de las localidades de Chile que todavía no cuentan con telefonía móvil y, por ende, eran ajenas a las infinitas posibilidades de esta tecnología que para la gran mayoría de los chilenos, se ha transformado en un servicio básico.

Hoy, las 717 personas que habitan Colchane y las 188 que viven en Tarapacá, estarán comunicadas con el resto del país y podrán acceder a los beneficios de la tecnología, manteniendo su identidad de pueblos originarios.

Estos dos poblados fueron beneficiados por el proyecto de telefonía móvil rural del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), que gestiona el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el cual asigna recursos para lograr la conectividad de lugares alejados o de pocos habitantes a lo largo del país.

Este programa, en su segunda etapa, abarca nueve zonas rurales y es implementado por  Entel PCS, empresa que ganó el concurso público lanzado por la Subtel, asumiendo el compromiso de conectar zonas aisladas a lo largo de Chile, las que están siendo inauguradas durante este año.

La ceremonia de lanzamiento del servicio se llevó a cabo en el pueblo de Tarapacá, distante a una hora y media de Iquique, y fue encabezada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, y el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, junto al gerente de regulación y proyectos de Entel PCS, Manuel Araya, ejecutivos de la empresa y autoridades regionales y locales.

Para poder utilizar esta nueva señal desde el primer día de este gran hito, durante la ceremonia Entel PCS entregó equipos de prepago a representantes de Bomberos, de la Posta, de la Escuela y de la histórica parroquia de Tarapacá, lugar donde se realiza una de las fiestas religiosas más importantes y masivas del norte grande.

Pese a la importancia turística, cultural y patrimonial de estas dos localidades, no contaban con adecuados servicios de comunicación, producto de su aislamiento y baja densidad poblacional. Situación que ha sido finalmente superada gracias al trabajo conjunto del Gobierno de Chile y Entel PCS, cumpliendo con ello con el compromiso asumido por la Presidenta Michelle Bachelet con ambas comunidades.

Cuando esta zona se vio afectada por el terremoto del 2005, la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió en su campaña como candidata, a emprender todos los esfuerzos posibles para lograr que el pueblo de Tarapacá tuviera por fin acceso a la telefonía móvil.

“No fue una tarea fácil”, afirma el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello. “Realizamos dos llamados a concurso y tuvimos que duplicar los recursos públicos disponibles para concretar ese compromiso. Hablar por celular, un acto cotidiano para muchos, empieza a estar disponible también para las familias de Colchane y Tarapacá. Es un sueño que se cumple”, señala Bello.

“La obra del Gobierno no se detiene acá y ya se trabaja en nuevos proyectos subsidiados por el Estado para habilitar también otros servicios. Al  término de nuestro mandato se habrá dado el mayor salto en materia de conectividad rural y ese legado se extenderá hacia adelante, porque dejaremos financiadas las obras que seguirán comunicando a más y más familias rurales durante el 2010 y 2011”, enfatiza el Subsecretario.

“Entel PCS es una empresa chilena, y como tal, estamos muy orgullosos de poder conectar lugares aislados del país. Hoy hemos logrado alcanzar a las comunas de Tarapacá y Colchane, que podrán disfrutar de todos los beneficios de la telefonía móvil. Esperamos que esto sirva no sólo para comunicar a las familias, sino que también contribuya a potenciar el turismo y otras fuentes de ingreso”, destacó el gerente de regulación y proyectos de Entel PCS, Manuel Araya.

Tarapacá y Colchane: comunidades golpeadas por el aislamiento

La llegada de telefonía móvil a las comunas de Tarapacá y Colchane, esta última ubicada a cuatro horas de Iquique y a 3.750 metros sobre el nivel del mar en la frontera con Bolivia, constituye un importante salto tecnológico que promete contribuir a mejorar sustancialmente la calidad de vida de los 280 hogares presentes en estas comunidades, en una región que fue duramente golpeada por un fuerte sismo el año 2005.

Cabe destacar que según la información de la última ficha Casen (2006), la localidad de Colchane es una de las diez comunas más pobres de Chile con un 50,9% total de pobreza -considerando lo que se llama pobreza no indigente e indigente-. Esta situación se ha producido a lo largo de los años por una suma de factores, entre los que figuran la avanzada edad de sus pobladores, el no tener una cuantiosa fuerza laboral, ser una comunidad netamente indígena y lo más importante, la gran dispersión geográfica de las localidades aledañas, lo que ha obligado a su población a enfrentar la rigurosidad del desierto y del aislamiento.

Colchane es un lugar emblemático para Entel PCS, puesto que la empresa eligió esta comuna para graficar el desafío que implica conectar zonas extremas. Dado lo anterior, como un gesto especial de su compromiso, la compañía entregó un celular de prepago a cada hogar de esta comuna.

Tarapacá, 30 de octubre de 2009.-