Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

18 de Enero de 2007
PROGRAMA REDES SOCIALES DE LA FUNDACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA , PONE EN MARCHA OCHO NUEVOS TELECENTROS COMUNITARIOS

El Programa Redes Sociales de la Fundación Para la Superación de la Pobreza inició el funcionamiento de 8 nuevos Telecentros Comunitarios, del proyecto Fortaleciendo Redes de Organizaciones de la Sociedad Civil a Través de las Tecnologías de la Información y Comunicación . Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Fortaleciendo Redes de la Sociedad Civil a Través de las tecnologías de la Información que contempla la instalación de 17 Telecentros comunitarios en comunas rurales y pobres administrados por organizaciones sociales.

FOTO_01
W:200
H:137
26 kbCon financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) el proyecto tiene como objeto permitir a organizaciones de la sociedad civil y miembros de comunidades pobres participar de los desafíos y beneficios asociados al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a través de la implementación de Telecentros Comunitarios administrados por organizaciones sociales a quienes se les entrega capacitación y asesoría permanente para que den acceso abierto a Internet a sus comunidades y sean sustentables en el tiempo.


El Programa Redes Sociales ha iniciado la operación de los Telecentros Comunitarios en las comunas de Contulmo, Los Alamos, San Rosendo, Traiguén, Lonquimay, Collipulli-Mininco, Melipeuco, Quellón. Además ha realizado jornadas de capacitación con las organizaciones sociales y los operadores locales, los que han sido capacitados en generación de redes sociales, transferencia del modelo de gestión de Telecentros, sistema operativo Linux, registros contables y el desarrollo de estrategias locales de comunicación y difusión.


Esta iniciativa se distingue por ser Telecentros administrados por organizaciones sociales vinculadas a diversos ámbitos como discapacidad, mujeres, jóvenes, turismo rural, y especialmente Comunidades Mapuches, siendo éstas donde se concentra el mayor número de beneficiarios del proyecto. Los Telecentros están instalados en una sede comunitaria y el operador local a cargo del Telecentro es un promotor de actividad comunitaria, que refuerza el trabajo de las organizaciones que administran los Telecentros.


En cuanto a su uso se caracterizan por estar orientados a abrir sus puertas a toda la comunidad, en horarios flexibles que permiten la afluencia a todo público para que utilice las nuevas tecnologías para acceder a información, obtener capacitación y fortalecer vínculos con su comunidad.


Estos Telecentros Comunitarios buscan ser sustentables en el tiempo y trasformarse en empresas de servicios sociales a la comunidad, estas son sus direcciones:

































































Región Comuna Organización
administradora
Dirección Telecentro Teléfono
Bío-BíoSan RosendoAgrupación JuvenilPedro Montt # 56 San Rosendo-Karro
Cultural
(43)-461397

(43)-461152

Bío-BíoContulmoAgrupación de DiscapacitadosLos Notros s/n Población 11 de Septiembre(41) 618463
Bío-BíoLos AlamosAgrupación de Mujeres LíderesLuis Sáez Mora # 236(41)-532 279
AraucaníaCollipulli- MinincoGrupo de Protección al Adulto Mayor Sebastiana MacayaEscuela F- 90 de Mininco(45) 813132
AraucaníaTraiguénComunidad Mapuche Liukenko- Biblioteca InterculturalPérez # 1199(45)- 862798
AraucaníaLonquimayComunidad Mapuche Mallín del TreilePortales # 720(45)-892212
AraucaníaMelipeucoAsociación Mapuche Folil KoyamPedro Aguirre Cerda s/n(45)- 581133
Los LagosQuellónAsociación Comunal de Turismo Rural de QuellónAgustín Gómez García #354(65)-681160
MetropolitanaMelipillaTaller Santa JuanitaPuyehue
# 206 Villa Los Lagos
(02)-8312444