Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

11 de Noviembre de 2010
PRESIDENTE PIÑERA PROMULGA LEYES PARA INICIAR MAYOR
REFORMA EN 20 AÑOS DE LAS TELECOMUNICACIONES EN CHILE

A partir de hoy cada chileno es dueño de su número telefónico fijo y móvil. Se inicia un proceso gradual de 36 meses para que todas las llamadas dentro de Chile sean locales y se sientan las bases del nuevo sistema de alerta temprana y manejo de comunicaciones en casos de emergencia o catástrofe.
El Mandatario afirmó que este conjunto de iniciativas “van en directo beneficio de la gente y van a mejorar la calidad de vida de 17 millones de personas”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, encabezó esta mañana la ceremonia de promulgación de tres importantes leyes en el ámbito de las telecomunicaciones.

En primer lugar, el Mandatario firmó la promulgación de la Ley de Portabilidad Numérica, que permitirá a los usuarios “ser dueños de nuestro número telefónico en telefonía fija y en telefonía móvil. Y cuando nos cambiemos de una compañía a otra, nos vamos a cambiar con nuestro número, no va a quedar en la compañía”, señaló.

Como segundo eje, el Jefe de Estado promulgó la Ley que Elimina Gradualmente la Larga Distancia Nacional. “Vamos a hacer que Chile entero se una a través de la telefonía local, con costo de telefonía local. Y lo vamos a hacer en tres años. Este año 2011 que viene, vamos a tener distancia cercana, es decir, telefonía local, en la zona de Valparaíso, Quillota, Los Andes y San Antonio; en la zona de Talca, Curicó y Linares; en la zona de Concepción, Chillán y Los Ángeles; y en la zona de Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Chiloé”, explicó.

Agregó que “en los dos años siguientes, todo Chile va a comunicarse con telefonía local, con costo de telefonía local, ahorrando más de 20 mil millones de pesos a los usuarios chilenos”.

La tercera ley promulgada es la de Reconstrucción y Emergencias, que establece “un sistema de alerta temprana, a través de mensajes masivos y gratuitos por los teléfonos celulares, de forma tal que nunca más suframos las consecuencias de un terremoto o de un maremoto sin tener un sistema de alerta temprana eficaz”, sostuvo el Mandatario.

Destacó que este conjunto de iniciativas “van en directo beneficio de la gente y van a mejorar la calidad de vida de 17 millones de personas”.

Nuevas metas para la SUBTEL

El Presidente Piñera aprovechó la ocasión para fijar nuevas tareas al ministro Morandé en materia de telecomunicaciones. En primer lugar, reafirmó la necesidad de “construir antes del 2014 el grueso de la carretera digital, para que todos estemos conectados con banda ancha, que es la forma de conectarnos en la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información”.

Como segunda meta, estableció la implementación “en un tiempo prudente, de televisión de alta definición gratuita en todos los hogares de Chile”.

Para finalizar, pidió al ministro “acelerar la ley para compatibilizar la ampliación de las antenas de teléfonos celulares con la calidad de vida, la salud y la calidad urbanística de nuestros barrios y de nuestras ciudades”.

Para eso anunció que el Gobierno pondrá urgencia “a un Proyecto de Ley que lleva ya más de cinco años en el Congreso, de forma tal de proteger lo más importante, que es la salud de los chilenos, que es la calidad urbanística de nuestros barrios y de nuestras ciudades y haciéndolo compatible con el desarrollo de la industria de telecomunicaciones”.

El Jefe de Estado también destacó que estas tres leyes promulgadas hoy fueron aprobadas en el Congreso en menos de cinco meses y pidió a los parlamentarios “que con la misma fuerza y dedicación con que en cinco meses aprobaron estos tres proyectos de ley en beneficio de la gente, nos ayude a sacar adelante estos tres encargos: el de las antenas celulares, para compatibilizarlo con la salud de la gente: el de la carretera digital, a través de banda ancha para todos los hogares chilenos; y el tener televisión de alta definición y de alta calidad gratuita en todos los hogares chilenos”.

Síguenos en twitter.