Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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2 de Octubre de 2007
PRÁCTICAMENTE NUEVE DE CADA DIEZ HOGARES CHILENOS POSEE TELÉFONO MÓVIL

La Encuesta Nacional de Consumidores de Servicios de Telecomunicaciones 2007, mostró un crecimiento en la cobertura de Internet, TV pagada y Telefonía celular en las casas del país.

El 80% de los usuarios se manifestó satisfecho con las prestaciones que recibe y un 20% declaró haber tenido algún problema con sus servicios.

En tanto, el 95,6% es partidario de la creación de una Superintendencia de Telecomunicaciones.

Un aumento en la presencia de Internet, TV pagada y especialmente Telefonía móvil en los hogares de Chile, son algunos de los resultados que arrojó La Encuesta Nacional de Consumidores de Servicios de Telecomunicaciones 2007, presentada recientemente por la Subtel.

Esta radiografía de los usuarios residenciales, determinó que la telefonía celular es el servicio que más crece en las casas llegando a una penetración de 88,7%. Esto significa que cerca de nueve de cada diez hogares chilenos tiene un teléfono celular.

En tanto, Internet y la TV pagada crecen por sobre el 3%, alcanzado una cobertura de 25,5% y 32,7% respectivamente.

Distinta evolución ha tenido la telefonía fija y el uso de larga distancia, que disminuyeron su incidencia. Mientras la telefonía fija bajó 5,6%, el servicio de larga distancia retrocedió 8,7%.

La sustitución de la telefonía fija por la móvil como única opción para la comunicación por voz en la casa también se expande. En cinco puntos aumenta la cantidad de hogares que sólo tienen teléfono celular, llegando al 41% de las casas. Mientras que los hogares que sólo tienen teléfono fijo caen 8%.

Destacable es que el 98% de los hogares del país cuenta con al menos un servicio de comunicación por voz, sea este fijo, móvil o ambos.

Satisfacción de los usuarios

En otra arista de la Encuesta está la alta valoración de los consumidores respecto a las prestaciones contratadas. Un 80% a nivel país se manifiesta ‘muy satisfecho o algo satisfecho’ con los servicios que recibe. Este promedio baja a 66,7% si se considera solo el mundo rural, lo que habla de una diferencia en la calidad de servicio con el mundo urbano.

A nivel etáreo es llamativo que en la tercera edad (mayores de 65 años) este porcentaje de valoración positiva de los servicios disminuye a 72,3% y la categoría negativa, donde los encuestados se manifiestan ‘muy insatisfechos’ con los servicios, alcanza el 22,3%.

En el análisis por servicio, la TV pagada muestra la mayor aprobación de los usuarios, superior al 88,3%. Le siguen en grado de valoración el servicio de Internet con un 83,4%, la Telefonía Móvil con un 81,9%, la larga distancia con un 79,9% y la telefonía fija con un 69,8%.

Conocimiento de los derechos y reclamos

Una disminución importante de 9 puntos porcentuales experimentó el número de consumidores de servicios de telecomunicaciones que no conoce sus derechos.

El año 2006, un 58,7% de los encuestados señaló no conocer ninguno de los derechos que le asisten por ser cliente de una empresa de Telefonía, Internet o TV pagada. Este año esta cifra baja a 49,6%, lo que se explica por un mayor esfuerzo público en la entrega de información y educación a los usuarios.

Este avance positivo no conforma a las autoridades, porque todavía uno de cada dos chilenos no conoce sus derechos básicos.

La variable socioeconómica también se expresa en esta categoría. Mientras en el segmento D y E el desconocimiento total supera al promedio nacional, llegando a 58% y 67% respectivamente, en el ABC1 este porcentaje cae a 17%.

“Esta realidad nos obliga a seguir avanzando en materia de educación y atención a los consumidores. Dimos pasos importantes este año con la creación del convenio de atención Subtel-Sernac, inauguramos la macrozona de fiscalización en Puerto Montt y pronto inauguraremos otra en Antofagasta. Además, con los recursos del presupuesto 2008 podremos ir más allá, abriendo dos oficinas especializadas en Serena y Concepción. Todo para fortalecer nuestra capacidad de fiscalización del mercado y mejorar el servicio a los usuarios”, apuntó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

En otro ámbito de la relación entre empresa y consumidor, un 20,3% de los consumidores de telecomunicaciones señalan haber tenido alguna vez problemas con alguno de los servicios que recibe. De ese porcentaje un 76% presentó reclamos por esas fallas, pero solo el 3,5% de ellos acudió a la Subtel o el Sernac a insistir en su reclamo cuando la empresa no le resolvió el problema en primera instancia.

Sobre estos resultados, Pablo Bello, indicó que la Encuesta “demuestra que los servicios de telecomunicaciones en Chile se siguen expandiendo y son en su mayoría valorados por los usuarios. La nota negativa es que todavía tenemos consumidores muy desinformados de sus derechos y eso introduce ineficiencias en el mercado, porque permite el despliegue de malas prácticas comerciales. Estamos convencidos que un mercado con usuarios que reclaman y exigen buen servicio es un mercado mejor, que compite por calidad y precios”.

“Como gobierno y sociedad vamos a seguir insistiendo en la educación y promoción de los derechos de los consumidores. Es nuestra labor informar y defender a los usuarios, pero también es necesaria la responsabilidad individual y familiar a la hora de conocer y ejercer nuestros derechos”, sentenció Pablo Bello.

Ficha Técnica

La versión completa de la Encuesta está disponible en la página web de subtel www.subtel.cl

 

Tipo de Estudio Encuesta Probabilística Nacional de Hogares
Tipo de Aplicación Presencial
Tamaño Muestral 1.974 casos
Fecha de Aplicación 20 de Junio – 11 de Julio de 2007
Institución Ejecutora Centro de Microdatos, Universidad de Chile
Margen de Error 2,2% àra a muestra total a p=q=0,5 a 95% de confianza

– Descargue la presentación que realizó el Subsecretario de Telecomunicaciones Pablo Bello, respecto a la Segunda Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones. (descargue aquí)

– Descargue la Base de Datos de la Encuesta de Satisfacción de Usuario 2007 (descargue aquí)

Santiago, 2 de octubre de 2007.-