Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

6 de Mayo de 2016
Portabilidad numérica sigue en alza y supera los 6 millones de cambios

  • Los chilenos utilizan cada vez más el beneficio de cambiar de empresa proveedora de servicio de telefonía de acuerdo a sus necesidades.
  • La tasa de portabilidad del sistema en los últimos 12 meses es de 9,2%.

nota_celularSantiago, 06 de mayo de 2016.- Este viernes la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio a conocer un informe con las últimas cifras de las portaciones numéricas realizadas en Chile, las que siguen mostrando una tendencia al alza. Desde el inicio del sistema en 2012 al 30 de abril de 2016 los números de teléfonos que cambiaron de compañía alcanzaron los 6.246.221, de los cuales 5.673.555 son móviles y 572.666 fijos.

El pasado mes de abril es el mes en que se ha producido mayor cantidad de portaciones desde el inicio del sistema, las que alcanzaron a 261.726 números. De éstos 251.188 fueron portaciones móviles, lo que es también la cifra más alta desde que se ha producido en los más 4 años y medio desde el inicio de la portabilidad.

Por otra parte si se comparan los números portados del mes de abril, con igual mes del año 2015, se observa un aumento de un 81%. Así, la tasa de portabilidad del sistema en los últimos 12 meses es de 9,2%, lo que está fuertemente marcado por la tasa de portabilidad de telefonía fija  que es de 10%.

Lo anterior, nuevamente reafirma que los chilenos cada vez utilizan más el beneficio de cambiar de empresa proveedora de servicio de telefonía de acuerdo a sus necesidades.

Empresas

En abril las empresas móviles con mayor cantidad de portaciones netas fueron: WOM (31.525), Virgin (14.210), Claro (8.499), VTR (2.509) y Móvil Falabella (1.764). En tanto, las que registraron más pérdidas de números en el mismo período fueron Entel (-58.102) y Movistar (-873). En la telefonía fija, las compañías que más ganaron portaciones netas fueron Entel (2.136), GTD Telesat (561) y Neltline (454).

Beneficios de la portabilidad numérica

La Portabilidad Numérica consagra el derecho de los usuarios de telefonía a cambiarse de compañía manteniendo su número. La normativa establece que todas las empresas de telefonía fija, móvil y de voz sobre Internet están obligadas a implementar este sistema tecnológico.

El principal beneficio de la portabilidad numérica es la libertad para elegir, sin amarres,  la compañía telefónica que ofrezca a los usuarios el mejor servicio y los mejores precios, conservando el número fijo o móvil. Asimismo, elimina los contratos de amarre y exclusividad, consagrando el derecho del usuario a terminar el servicio telefónico cuando quiera sin multas, ni trabas. Otro beneficio adicional, en el caso de la telefonía móvil, es la opción de cambiarse de compañía celular con el mismo equipo telefónico, solicitando el desbloqueo del terminal sin costo.