Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

7 de Enero de 2016
Portabilidad numérica supera los 5 millones y 2015 fue el año donde se realizaron más cambios

El año pasado se registró la mayor cifra de portaciones desde el inicio del beneficio, con más de 2 millones de cambios. En total, se han realizado 5.340.560 portaciones.

mano_telefono_marcando-660x437Santiago, 07 de enero de 2016.- Durante el año 2015 las portaciones numéricas alcanzaron 5.340.560, de los cuales 4.806.152 corresponden a números móviles y 534.408 a números fijos, esto a cuatro años de iniciado este beneficio que consagra el derecho de los usuarios de telefonía a cambiarse de compañía manteniendo su número.

Según las últimas cifras emitidas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), la tendencia a cambiar de compañía proveedora de servicios de telefonía móvil continúa con una sostenida alza, lo que se evidencia en que la tasa de 2015 fue de un 8,4%. Esto contrasta con la tasa del primer año de funcionamiento del sistema, que fue de un 3,1%.

Cabe precisar que en el año 2015 hubo un total de 2.090.272 de portaciones, la mayor desde el inicio de este sistema. Asimismo, diciembre de ese mismo año fue el mes con mayor cantidad de portaciones móviles desde el inicio del sistema (210.418), en donde la empresa WOM obtuvo la mayor cantidad de portaciones netas (38.793), seguido por Virgin (10.790), Claro (5.538), Móvil Falabella (812) y Simple (483). En contraparte, las empresas Entel y Movistar tuvieron cifras negativas, con -36.281 y -20.387 portaciones netas.

En tanto, las portaciones captadas desde Post Pago (usuarios con planes) fueron lideradas por WOM con 22.296, seguidas por Virgin con 1440. En las portaciones captadas desde Pre Pago, WOM alcanzó la cifra máxima con 16.497 seguidas por Virgin con 9.350 cambios.

[*Revisa aquí el informe completo de portabilidad numérica]

Beneficios de la portabilidad numérica

La Portabilidad Numérica permite que los usuarios de telefonía puedan cambiarse de compañía manteniendo su número. La normativa establece que todas las empresas de telefonía fija, móvil y de voz sobre Internet están obligadas a implementar este sistema tecnológico.

El principal beneficio de la portabilidad numérica es la libertad para elegir, sin amarres, a la compañía telefónica que ofrezca a los usuarios el mejor servicio y los mejores precios, conservando el número fijo o móvil. Asimismo, elimina los contratos de amarre y exclusividad, consagrando el derecho del usuario a terminar el servicio telefónico cuando quiera sin multas, ni trabas. Otro beneficio adicional, en el caso de la telefonía móvil, es la opción de cambiarse de compañía celular con el mismo equipo telefónico, solicitando el desbloqueo del terminal sin costo.

Nueva forma de marcar

9bb3cb60-be35-410d-96d0-6fafa82344e3Durante la jornada de hoy jueves, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, explicaron en qué consistirá la nueva forma de marcar desde celulares que comenzará a operar en Chile a partir del sábado 6 de febrero. El cambio busca igualar la forma de marcar entre la telefonía móvil y fija. Así, para llamar hacia cualquier destino siempre se marcarán 9 dígitos.

Actualmente, para llamar desde un teléfono móvil a otro móvil se marca 62099485. A partir del 6 de febrero se marcará 962099485. En el caso de llamar a un teléfono fijo, se marca 0224213146. A partir del 6 de febrero se marcará 224213146.

Las personas que tengan registrados en sus agendas telefónicas los números con un +569 en caso de móviles y +56 en teléfonos fijos al inicio no necesitarán realizar modificaciones, pues ya tienen el nuevo formato de marcación. Este cambio también incluye a los teléfonos de voz sobre Internet (Voip), desde los cuales también se marcará 9 dígitos a todo destino.

Luego de este paso, y a contar del lunes 5 de septiembre de 2016, la Portabilidad Completa estará comercialmente disponible en todo el país, lo que significa que un número fijo podrá pasar a ser móvil y viceversa. La información completa sobre este tema está disponible en la web http://nuevaformademarcar.cl/, además, Subtel dispuso de un fono ayuda que es el 800 13 13 13.